El salmón es uno de esos alimentos capaz de llevarte a la gloria o al infierno. A la gloria si lo cocinas jugosito y al punto (como en la imagen), al infierno si lo metes en el horno y te olvidas.
Hay mil formas de hacerlo. Una de mis preferidas es al papillote. Lo bueno de esta receta es que siguiendo unos pasos muy simples queda siempre al punto. El salmón al papillote (o en papillote) no debería fallar.
Además de fácil y rápido de preparar, es muy sano.
Verduras variadas, salmón y poco más. Sin ingredientes raros. Anota la receta.
¿Cómo hacer salmón al papillote?
¡Al horno! Siempre al horno.
En menos de 20 minutos lo tendrás listo. Después del paso a paso resuelvo las principales dudas que suelen aparecer a la hora de preparar esta receta de salmón en papillote. Si tienes preguntas, déjalas en los comentarios.
Ingredientes
- 250 g salmón
- 1 zanahoria pequeña
- 1 cebolla pequeña
- 1/2 pimiento verde italiano pequeño
- 1/4 calabacín
- aceite de oliva
- sal
Paso a paso
- Precalienta el horno a 220ºC (calor arriba y abajo). Corta todas las verduras en bastoncillos muy finos. Es importante que las cortes lo más fina posible para que se cocine correctamente.
- Pon las verduras en un cuenco. Sazónalas con unas pizcas de sal y echa un chorrito de aceite de oliva de buena calidad. Remueve para que se impregnen homogéneamente.
- Extiende una cantidad generosa de papel de aluminio. Coloca las verduras encima, como si fuera un colchón. Pon el salmón sobre las verduras y espolvoréalo con sal y pimienta negra recién molida.
- Coloca otra capa de papel de aluminio encima y cierra como si de un sobre se tratara. Deja un poco de margen en el interior (no lo cierres muy apretado) para que el vapor permita cocinar los alimentos.
- Mete el papillote en el horno durante 15 minutos.
- Saca el sobre y ábrelo por la parte más alejada a ti. Ten con mucho cuidado, el vapor que saldrá del interior puede abrasarte. Hazlo con ayuda de un cuchillo. Preséntalo en el plato y disfruta.
Consejos para la receta
- ¿Cómo quedan las verduras? En esta receta de salmón al papillote las verduras son la clave. Quedan «crujientes». Es importante que lo sepas porque a algunas personas no les gustan así. Si las prefieres más hechas, saltéalas 5 minutos en la sartén con un buen chorro de aceite y añádelas como explico (paso 3).
- ¿Se pueden poner (o quitar) verduras? Sí, puedes poner otras verduras, pero ten en cuenta su dureza y contenido en agua. Conviene tener al menos una verdura que «suelte agua», como la cebolla, para que el resto se cocine bien. Además, es preferible poner verduritas de rápida cocción.
- ¿Es posible quitar la cebolla? Sí, pero si quieres preparar el papillote sin cebolla, añade un par de cucharadas soperas de vino blanco, agua o caldo para facilitar la cocción del resto de verduras.
- ¿Cómo saber si el salmón ha quedado al punto? No hay forma de saberlo. Recomiendo respetar el tiempo que indico: 15 minutos para un filete de salmón de entre 200 y 250 gramos.
- ¿Cómo hacer salmón al papillote para más personas? Lo ideal es hacer cada uno por separado. Prepara un papillote por persona y listo. En el horno podrás meter dos o tres «sobres» de una vez.