Lo de pelar las granadas nos suele traer locos.
No sé si a ti también te pasa, pero yo comía muchas menos granadas de las que me gustaría por pura vagancia. Por no pelarlas.
Hasta que descubrí cómo hacerlo correctamente.
Esto no es milagroso, pero casi. Te voy a explicar las dos mejores formas de pelar una granada. Una es rapidísima, la otra exige un poco más de paciencia pero saca los granos a la perfección. Sigue leyendo y lo entenderás.
¿Cómo pelar una granada (muy) rápido?
Pensarás que para desgranar una granada en tan poco tiempo la liarás pardísima. Y sí, en parte tienes razón, pero esta forma de pelarla es muy muy rápida y te puede sacar de un apuro.
El método del «suavizante»
Necesitas una cuchara grande y contundente o un objeto similar. La idea es «suavizar» la granada a base de garrotazos pero sin romperla. Así:
- Golpea la granada por los laterales. Con firmeza, pero sin exagerar. Si la granada está muy madura (blanda al tacto) pasa directamente al siguiente punto.
- Corta la granada por la mitad encima de un cuenco (ojo, soltará un poco de jugo).
- Sujeta la granada y golpéala «por el culo» con fuerza.
Funciona. A mí me ha llevado 10 o 15 segundos y han salido todos los granos.
También te digo que le he tenido que dar fuerte. Si lo haces flojito quizá no te salga igual.
Nota importante: este método es rapidísimo pero solo sirve si no te importa que algún grano se pierda por el camino. Fíjate en la última imagen, he salpicado y se han roto unos cuantos granos. No es para llevarse las manos a la cabeza, pero hay que tenerlo en cuenta. Método ideal si vas a preparar zumo o alguna receta.
Así debes pelar una granada para conservar los granos intactos
Si quieres conservar los granos de la granada intactos, hazlo así:
El método de los gajos
Necesitas un cuchillo puntilla bien afilado y un poco de paciencia (no mucha).
- Corta la parte superior a inferior de la granada. Retira el tallo que verás en la parte de arriba (una zona dura y blanquecina). La idea es hacer un pequeño agujero para pelarla cómodamente.
- Realiza cortes de arriba a abajo, como si estuvieras marcándola en gajos.
- Mete el dedo gordo en la parte superior y tira hacia afuera.
- Pela cada gajo de forma individual.
Como puedes imaginar, este segundo método para pelar la granada es un poco más lento y laborioso.
Aun así, al cortar la granada en gajos se hace rápido y sin complicaciones. Olvídate de pelar la granada como si fuera una manzana. Si quieres sacar todos los granos enteros, hacerlo en gajos es la alternativa más rápida y efectiva.
Por cierto, ten cuidado con las manchas de granada, dicen que salen mal de la ropa. Si optas por «el método del suavizante», toma precauciones.