Saltar al contenido

¿Cómo descongelar la merluza correctamente?

  • por
Descongelar merluza

En muchas (demasiadas) ocasiones, el pescado queda mal cocinado y no sabemos por qué. Puede ser por la receta, pero también por la descongelación (si es congelado, claro).

Hoy te explicaré cómo descongelar la merluza y también responderé a las típicas preguntas que suele hacerse la gente… ¿se puede cocinar sin descongelar?

Por partes.

Antes de descongelar la merluza ten en cuenta esto

«¡Me han timado!»

Más de una vez he dicho eso al ver que la merluza congelada se ha quedado en nada al venir con una gruesa capa de hielo por encima.

En realidad, el hielo que ves en la merluza es una capa protectora. Evita quemaduras y su degradación. Se llama «glaseado».

Lo digo para que no vayas al supermercado con cara desencajada a pedir la devolución. Y ahora sí, vamos con la descongelación.

Merluza congelada

¿Cómo descongelar la merluza?

Te explicaré la mejor forma de descongelarla y dos alternativas por si no tienes tiempo.

Método recomendado: en la nevera

Pon la merluza en un recipiente. Déjala en la nevera toda la noche, preferiblemente en el cajón de las verduras, de este modo podrás cocinarla al día siguiente con normalidad. Si puedes, ponla encima de una rejilla para que el agua escurra y no encharque el pescado.

Es el mejor método de descongelación de la merluza. El más seguro. Garantiza la cadena del frío.

Método alternativo: en agua tibia

Introduce la merluza en una bolsa hermética (de congelación, con cierre zip). Ciérrala y ponla en un recipiente grande con agua tibia. El agua no debe estar caliente.

Déjalo ahí hasta que se descongele, tardará poco, entre 5 y 15 minutos dependiendo del grosor de la merluza.

Método rápido: en el microondas

El peor método de los tres, aun así, a veces no queda más remedio que utilizarlo.

Pon la merluza en un plato y selecciona el programa de descongelación de tu microondas. Es fundamental hacerlo con el modo descongelación. Marca el peso de la pieza y pulsa el botón de inicio.

Merluza congelada

Dudas sobre la descongelación de la merluza

Sobre este pescado suelen aparecer un montón de preguntas:

¿Se puede descongelar la merluza a temperatura ambiente?

No. A temperatura ambiente romperías la cadena del frío lo que haría que pudieran desarrollarse las bacterias. Lo ideal es hacerlo siguiendo alguno de los métodos anteriores.

¿Es posible cocinar la merluza al horno sin descongelar?

Aquí hay opiniones (y recomendaciones) para todos los gustos. Yo te aconsejo descongelarla previamente, de esa forma retirarás el glaseado que, en mi opinión, no aporta nada interesante a la receta que vayas a preparar. Por cierto, si no aún no tienes receta, haz esta merluza en salsa verde, queda genial.

Cocer la merluza sin descongelar, ¿sí o no?

Mismo caso que el anterior. La regla general es que hay que descongelar la merluza antes de cocinarla para eliminar el «glaseado» que incorpora. Al cocerla la diferencia es menor, podrías hacerlo directamente, pero apenas te llevará tiempo descongelarla. Te recomiendo descongelar y cocinar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *