Saltar al contenido

¿Cómo cocer los mejillones correctamente?

  • por
Cocer mejillones

Básico. Fundamental. .

Cocer los mejillones correctamente es tan importante como aprender a cocer los langostinos. En ambos casos es muy importante hacerlo bien. Comprar los mejores mejillones del planeta, recién recogidos de la batea, de poco servirá sin una cocción perfecta. Al punto.

Cuestión de gustos, pero yo prefiero unos mejillones regularcillos bien cocidos que unos excelentes mejillones que llevan 27 minutos al fuego.

Lo bueno es que cocer los mejillones al punto es fácil, solo hay que seguir unas sencillas reglas que te explicaré paso a paso. También te recomiendo echar un ojo a los consejos, ahí explico posibles variantes y los errores que suelen cometerse.

Ingredientes

  • 1 kg de mejillones.
  • 1/2 vaso de agua
  • 1 hoja de laurel (opcional)
  • 1 limón (opcional)
Mejillones al vapor

Preparación paso a paso

No tiene complicación. En pocos minutos los tendrás cocidos al punto.

  1. Limpia los mejillones así. La idea es retirar la suciedad del mejillón (y sus «barbas») de forma rápida.
  2. Pon medio vaso de agua en una olla grande. Recomiendo que la olla sea de al menos 26 centímetros de diámetro para que los mejillones no queden demasiado apilados, eso complicaría su cocción. Si quieres darle un toque extra, añade un limón cortado en cuartos (estrújalos dentro de la olla) y una hoja de laurel.
  3. Enciende a fuego medio-alto (7 de 9). Añade los mejillones y tapa la olla.
  4. Espera al menos 4 o 5 minutos o hasta que los mejillones se abran. Cuando veas que la mayoría están abiertos, apaga el fuego y retíralos inmediatamente.
  5. Quita la cáscara superior y disfruta.
Mejillones cocidos al punto

Trucos para cocer los mejillones correctamente

  • No abras la olla si no es imprescindible: abrir la olla cada 45 segundos hará que cuezan peor. No tengas prisa. Espera esos 4 o 5 minutos que indico, pasado ese tiempo, comprueba si están abiertos o si necesitan más cocción.
  • ¿Cuánto tiempo deben cocer los mejillones? El mayor error que solemos tener al cocer mejillones es cocerlos mucho (o muchísimo). Cuanto más tiempo los tengas dentro de la olla, más sabor perderán. La idea es que se abran y punto. El tiempo depende varios factores: el fuego, el tipo de olla y hasta los propios mejillones. De todas formas, desde que el agua empiece a hervir será cosa de muy pocos minutos.
  • ¿Se deben dejar reposar los mejillones dentro de la olla? No, este es otro error frecuente. Si los dejas reposar, seguirán cociéndose y perdiendo sabor. Una vez abiertos, sácalos con cuidado de no quemarte.
  • ¿Por qué se cuecen sin apenas agua? Porque añadir un litro de agua o más hará que el sabor del mejillón se diluya en el propio agua. Y no queremos eso. Queremos que quede un sabor concentrado y un mejillón bien cocido.
  • ¿Se puede cocer con vino blanco? Sí, puedes sustituir el agua por vino blanco, quedarán con un aroma más intenso.
  • ¿Es posible cocerlo con jugo de limón? También, pero en este caso te recomiendo diluir el zumo de un limón en medio vasito de agua.
  • ¿Se pueden cocer los mejillones sin limpiar? Se puede, pero no es lo ideal. Si vienen muy sucios, que es lo más normal, los restos pueden acabar dentro del mejillón y después en tu estómago. Si te da pereza, dales una limpieza rápida. Para cocer los mejillones al vapor no es necesario que estén impecables, pero sí más o menos limpios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *