Nos ha pasado a todos. Un buen día das el paso de hacer un bizcocho de yogur clásico (el de toda la vida) y al echarle el diente te das cuenta que está más seco que un vaso de talco. Tirarlo no es una opción. Se puede arreglar.
La solución es humedecer ese bizcocho seco para convertirlo en algo aceptable. Hay varias formas de hacerlo, con estos trucos puedes darle nueva vida. Te explico las mejores formas y cómo llevarlas a cabo. Todo depende de lo que seco que esté (poco seco o muy seco).
¿Bizcocho muy seco? Haz esto
Si el bizcocho está muy muy seco no te quedará otra que aportarle humedad directamente. Hay que hacerlo correctamente. Puedes usar una de estas tres formas.
Añade almíbar
El almíbar es una solución clásica y efectiva para humedecer un bizcocho seco. Para preparar un almíbar básico necesitarás:
- 1 taza de agua.
- 1 taza de azúcar.
- Saborizantes (opcional): vainilla, limón, canela, etc.
En un cazo, mezcla el azúcar y el agua a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva completamente. Luego, baja el fuego y cocina a fuego lento durante unos 5 minutos (si pones algún saborizante, hazlo en este punto).
Deja que el almíbar se enfríe antes de aplicarlo sobre el bizcocho. Puedes verterlo con una cuchara o pincelarlo para que vaya absorbiéndolo poco a poco.
Báñalo en leche (o en líquido saborizado)
Sumergir el bizcocho en leche o en un líquido con sabor es otra gran forma de humedecerlo. Puedes utilizar leche, jugo de frutas (naranja, fresa, frutos rojos) o café. Pero aquí también hay truco. Sigue estos pasos.
- Corta el bizcocho en porciones individuales.
- Sumerge los trozos en el líquido durante unos segundos, asegurándote de que no se empape demasiado para evitar que se desmorone. Dale varias vueltas.
- Coloca las porciones humedecidas en un plato y refrigera 30 minutos antes de servir.
Empápalo con una bebida alcohólica
Ron, brandy, vino dulce, licor de café, amaretto combinan muy bien con los bizcochos secos. La cantidad de alcohol dependerá de tus preferencias y del tamaño del bizcocho.
Lo mejor es diluirlo con un poco de agua con azúcar o leche. Después, sigue estos pasos.
- Haz pequeños agujeros en la superficie con un palillo o tenedor para facilitar la absorción.
- Vierte lentamente el alcohol sobre el bizcocho, permitiendo que se empape bien.
- Deja que el bizcocho absorba el licor durante 15 o 20 minutos.
¿Sólo está «un poco seco»?
Si tu bizcocho está seco, pero no muy seco, puedes usar una de estas tres alternativas.
Ponle una buena mermelada
Untar una capa de mermelada o confitura en la superficie del bizcocho es otra forma sencilla de añadir humedad y sabor. Escoge una mermelada que complemente los sabores del bizcocho, puede ser de fresa, albaricoque, frambuesa, naranja amarga. Te recomiendo hacer lo siguiente:
- Prepara una mermelada casera. También puedes ponerle una de compra, pero la opción casera quedará mucho mejor (y es fácil).
- Calienta la mermelada en una cacerola a fuego bajo o en el microondas durante unos segundos para que esté más líquida y el bizcocho seco puede absorberla mejor. Luego, extiéndela sobre el bizcocho con una espátula o pincel de repostería. Deja que el bizcocho absorba la mermelada antes de servir.
Añade un capa de relleno húmedo
Agregar relleno húmedo entre dos capas delbizcocho es una excelente mejorar ese bizcocho tan seco. Puedes utilizar natillas, mousse de chocolate, mousse de fresa, nata montada, o crema pastelera.
En este caso lo importante es poner algo que tenga cierto «cuerpo». No sirve que sea líquido. Córtalo por la mitad y añade una buena crema, eso mejorará el bizcocho mucho más que mojarlo.
Usa de frutas frescas
Las frutas frescas ayudan a humedecer un bizcocho seco sin aportar un exceso de calorías.
Para ello basta con cortar el bizcocho por la mitad y ponerla la fruta deseada (en rodajas finas). Las mejores frutas para humedecer bizcochos son: fresas, kiwis, piña o melocotón. El jugo natural de las frutas se filtrará en el bizcocho, aportando la humedad que necesita. También puedes triturar ligeramente las frutas y mezclarlas con azúcar para crear una salsa o compota.
Como ves, arreglar un bizcocho seco no es tan difícil como en principio podría parecer. Te llevará unos minutos. Eso sí, la próxima vez entra en nuestras recetas dulces para hacer el bizcocho (o cualquier otro postre) sin problemas.