Trucos para que no se baje el bizcocho

  • por
Trucos para que no baje el bizcocho

Nos ha pasado a todos. Horneamos el bizcocho, lo sacamos del horno y bluffffff. Se hunde en el centro. Es frustrante. Te entiendo.

Con estos 7 trucos podrás evitar que tu bizcocho se caiga y termine medio crudo por el centro. Es fácil, pero antes te explicaré por qué ocurre esto.

¿Por qué se hunden los bizcochos al hornear?

La razón más común es que no se ha cocinado lo suficiente. Esto suele ocurrir cuando queremos sacarlo del horno antes de tiempo porque estamos impacientes o nos preocupa que se cocine demasiado.

Otra posibilidad es que se haya utilizado demasiado líquido en la receta. Cuando esto ocurre, el peso del líquido hace que el pastel se hunda en el horno.

Por último, puede ser que los agentes leudantes (levadura, bicarbonato de sodio, etc.) no estén en buen estado. Si son viejos o no se han almacenado correctamente, no funcionarán como deberían y el bizcocho se hundirá.

Bizcocho al salir del horno

Los trucos que necesitas conocer para que no se baje el bizcocho

Ahora que conoces las razones por las que se puede caer un pastel o bizcocho. ¿Cómo evitarlo? Aplica estos consejos. evitarlo siguiendo estos consejos:

Usa ingredientes de calidad

Utiliza ingredientes de la mejor calidad posible: huevos frescos, harina y yogur de buena calidad, levadura de primeras marcas…

Parece una tontería, pero esos detalles pueden marcar la diferencia.

Elige una buena receta y síguela al pie de la letra

Con las recetas saladas está permitido experimentar, con las dulces no.

Sigue la receta tal cual. Si tienes dudas sobre si es buena o no, echa un vistazo a estos bizcochos (están de lujo, 100% probados).

Pesa los ingredientes DOS veces

No te imaginas la cantidad de veces que añadimos cantidades erróneas en las recetas. Es (muy) frecuente que la báscula pese de forma errónea por uno u otro motivo.

Por eso, te recomiendo pesar los ingredientes dos veces, tanto los secos como los húmedos.

Precalienta bien el horno

Antes de hornear, calienta el horno en condiciones. Si la receta dice 180ºC, debe estar a esa temperatura antes de introducir el bizcocho.

Comprueba que la levadura esté en buen estado

A veces el error está en la fecha de caducidad. No es raro que al usar levadura caducada el bizcocho no suba correctamente. Compruébalo antes de nada.

No abras la puerta del horno

El error más habitual. Por miedo, impaciencia o desconfianza, solemos abrir la puerta del horno durante la cocción.

Error. Eso hace que la temperatura caiga y la cocción sea deficiente, pudiendo provocar que el bizcocho se hunda por el centro.

Evita desmoldarlo pronto

Cuando saques el pastel del horno, no tengas prisa. Deja que enfríe dentro del molde. Después de 10 o 15 minutos de espera, podrás desmoldarlo con tranquilidad.

Con estos consejos evitarás que tu bizcocho se caiga y disfrutarás de un delicioso y esponjoso dulce. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.