Saltar al contenido

¿Cómo limpiar las frambuesas sin machacarlas?

Limpiar frambuesas

Las frambuesas son una fruta deliciosa que se puede disfrutar de muchas maneras. Sin embargo, antes de poder comerlas o usarlas en recetas, es necesario lavarlas correctamente.

¿Cómo hacerlo? ¿Cómo limpiar las frambuesas sin terminar con un «puré» sobre la mesa? Aquí te explicaré cómo lavar las frambuesas de la manera correcta para que toda la suciedad y los bichos salgan sin machacar las bayas.

¿Cómo se lavan las frambuesas?

En primer lugar, tendrás que reunir tres elementos:

  • Un colador.
  • Un cuenco con agua fría.
  • Un poco de vinagre.
Lavar las frambuesas

Límpialas así

Llena el bol con agua fría y añade unas cucharadas de vinagre. Remueve el agua que se integre perfectamente.

A continuación, coloca las frambuesas en el colador y sumérgelas en el agua. Agítalas suavemente y luego déjalas reposar durante tres minutos. Esto permitirá que el vinagre actúe sobre la suciedad o los bichitos que pueda haber en las bayas. Si están muy sucias déjalas cinco minutos dentro del agua.

Pasado ese tiempo, clara las frambuesas con agua fría limpia. Asegúrate de eliminar cualquier resto visible. Intenta no tocarlas ni mover en exceso el colador.

Una vez enjuagadas, coloca las frambuesas en una toalla limpia y sécalas a golpecitos suaves. Ten mucho cuidado con este paso.

¿Por qué se rompen las frambuesas al lavarlas?

Las frambuesas son frutas (muy) delicadas, el más mínimo «toque» les afecta, es importante manipularlas con mucho cuidado. Al lavarlas, no hay que frotarlas y tampoco conviene tocarlas con los dedos. Cualquier golpecito hará que las bayas se pongan feas en muy poco tiempo.

¿Cuándo limpiar las frambuesas?

El momento importa. Te recomiendo lavar las frambuesas justo cuando las vayas a comer (o usar en cualquier receta). No las limpies para dejarlas guardadas en la nevera, es mejor mantenerlas «sucias» hasta momentos antes de consumirlas.

No tiene más secretos. Por cierto, yo no recomiendo usar lejía alimentaria con las frambuesas por las características de la propia fruta.

Si quieres aprovecharlas, la mermelada de frambuesa es una excelente opción.

2 comentarios en «¿Cómo limpiar las frambuesas sin machacarlas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.