Hablemos de tortillas de patatas sin entrar en el debate de la cebolla (que tiene tela). Hoy quiero abrir otro melón al que se le suele prestar menos atención pero que es vital: la proporción de patatas y huevo para una tortilla.
Esa proporción no se debe hacer al tuntún. Es un tema que tiene bastante chicha.
¿Cuál es la proporción ideal o «perfecta» y por qué?
Esta es la proporción perfecta de patatas y huevos en la tortilla
Si a ti te gusta la tortilla tipo mazacote (que también tiene su público), necesitarás una proporción muy diferente a si te encanta la que se come con cuchara. Son estilos diferentes.
Hay una «proporción perfecta» para cada tipo o estilo de tortilla
Proporción ideal para una tortilla jugosa (recomendada)
Una excelente proporción patatas y huevos es de 1:1,25. Que viene a ser 1 patata por cada 1,25 huevos.
Esta es la proporción de referencia. Es la que uso en mi receta de tortilla de patata, corresponde con 7 patatas medianas y 8 huevos grandes (tamaño L). Te puedo garantizar que la tortilla queda de diez.
Y dirás… ¿esto no es muy aproximado? Sí, porque lo de «patatas medianas» es subjetivo. Se da por hecho que una patata mediana pesa 180 gramos, pero como sabes varían mucho en tamaño. Los huevos son más estándar.
Propoción para una tortilla extra jugosa
Si buscas una tortilla al estilo Betanzos, o similar, tendrás que subir la proporción de huevos notablemente.
Para conseguir una tortilla jugosa utiliza una proporción de 1:1,5 o incluso 1:2. Lo que viene a ser casi dos huevos por cada patata mediana.
Pero aquí no solo entrará en juego la proporción patatas y huevos sino tu habilidad a la hora de cuajarla. Ahí está el secreto y la clave de la buena tortilla cremosa.
Proporción para una «tortilla seca»
No hablo del típico mazacote que rasca en la garganta porque eso no creo que guste a nadie, pero sí tiene seguidores la tortilla bien hecha y compacta. Tirando a seca.
Ahí la una proporción de patatas y huevo ideal es de 1:1 (equilibrada) o incluso 1,5:1 (mucho más compacta). Si prefieres una tortilla que además de comer sirva de ladrillo o de arma arrojadiza, puedes probar una proporción 2:1 (el doble de patatas que de huevos).
Por cierto, muchos la prefieren con mayonesa. Por aquí te dejo la mejor receta de la mayonesa casera por si te animas a acompañarla con una salsita rica rica.
Y no olvides que para conseguir la tortilla perfecta no solo hay que hilar fino con las proporciones y elegir ingredientes frescos de alta calidad, también hay que cortar las patatas para la tortilla correctamente.
En la tortilla española cada detalle cuenta.