Saltar al contenido

¿Cómo cortar las patatas para la tortilla?

Cómo cortar las patatas para la tortilla

Uno de los grandes secretos de la tortilla de patatas son las propias patatas. Hay que elegir una buena materia prima (obvio), pero también hay que aprender a cortarlas bien.

Cortar las patatas para la tortilla correctamente marcará la diferencia. Hará que las patatas queden bien fritas y con mejor sabor.

5 consejos para cortar las patatas de la tortilla

Estos son los puntos más importantes a la hora de cortar las patatas.

Selecciona patatas de tamaño medio

Antes de cortar, seleccionar.

Elige patatas de tamaño medio o pequeño. Quedan infinitamente mejor que los típicos «patatones» enormes. Por tanto, intenta usar solo patatas medianas. Y utiliza un buen cuchillo de cocina como el Zwilling Professional S o el Arcos Riviera.

Dales un primer corte por la mitad

Lo primero que hago, y te recomiendo hacer, es cortar la patata por la mitad. Longitudinalmente.

La idea es cortar «a lo largo» y apoyar la parte plana en la tabla de cortar. Haciéndolo así la patata no se moverá y el riesgo de corte será mucho menor.

Corta en «medias lunas»

Una vez apoyes la patata, dale cortes perpendiculares.

Fíjate en la foto que te pongo aquí debajo. Después de cortar la patata a lo largo y apoyarla, le doy cortes en la dirección contraria para tener «medias lunas» del tamaño perfecto para freírlas.

Patatas cortadas en medias lunas

Evita hacer cortes uniformes

Sorpresa!!!!

No te recomiendo cortar todos los trozos en el mismo grosor. En mi tortilla (una de las mejores del mundo jeje), hago cortes de patata de todos los tamaños:

  • 1 milímetro.
  • 3 milímetros.
  • 5 milímetros.
  • 7 milímetros.

Tampoco quiero que saques el metro, pero si te fijas en las fotos te darás cuenta de lo que comento. Corto desde trozos muy finos hasta trozos relativamente gruesos.

Tiene explicación: la idea es que algunos trozos «se caramelicen» al freír (los más finos) y otros queden menos tostados y más tiernos. Así se consiguen sabores más profundos y una mejor textura. Si cortas todos los trozos muy finos… malo; si cortas todos bastante gruesos… malo. Haz las dos cosas a la vez.

Añade sal después de cortarlas

La sal siempre se añade antes de freír las patatas. Echa las patatas en un cuenco y sálalas con alegría.

Como explico en el paso a paso de mi receta de tortilla de patatas, no consiste en echar dos pizcas de sal. La idea es que todos los trozos de patata se impregnen (tampoco en exceso, ojo).

Con estos truquillos podrás conseguir la tortilla perfecta. Recuerda que el corte de las patatas es fundamental, cuídalo y tu tortilla mejorará exponencialmente.

Echando sal a las patatas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *