Saltar al contenido

Quesos para ensaladas: ¿Cuál usar?

  • por
Quesos para ensaladas

El queso es un ingrediente habitual en las ensaladas, pero ¿cuál utilizar y por qué?

En esto no hay normas, solo gustos. Los quesos para ensaladas admiten (casi) de todo. En este artículo te explicaré cuáles son los quesos que mejor funcionan con los distintos tipos de ensaladas.

Es un ingrediente que añade sabor y un toque especial a la «insípida» ensalada de toda la vida. También es una buena fuente de proteínas y calcio.

Sin más. Descubre los mejores tipos de queso para ensaladas.

Queso feta: acidez y textura especial

El queso feta es un tipo de queso originario de Grecia. Se elabora con leche de oveja, o con una mezcla de leche de oveja y cabra. Es de color blanco y tiene una textura desmenuzable. ¿Su sabor? «Picante» y ligeramente salado.

Ideal en las ensaladas, su acidez ayuda a equilibrar los sabores de otros ingredientes.

Eso sí, cuando compres queso feta, busca una marca que lo venda en salmuera. Esto ayudará a mantener el queso húmedo y sabroso.

¿En qué tipo de ensalada funciona? Combina muy bien con ensaladas que contienen frutas. También va bien con tomates, pepinos y cebollas. Aunque mi favorita es esta ensalada de lentejas y queso feta.

Queso feta para ensalada

Queso de cabra: un clásico que nunca pasa de moda

Lo veras en las ensaladas para Navidad.

Y está bien, pero el queso de cabra da para mucho más.

Cremoso, equilibrado y suave (más suave que el feta). Funciona muy bien en las ensaladas.

Para estas preparaciones recomiendo el clásico rulo de cabra, pero también puedes elegir quesos de cabra semicurados o madurados con pimentón.

¿Con qué tipo de ensaladas va bien? Funciona genial con ensaladas que contengan verduras como la rúcula, las espinacas o la col rizada. También encaja con la «lechuga de toda la vida». Además, funciona genial con frutas como las fresas, los arándanos o las peras.

Queso parmesano: bombazo en el paladar

La ensalada César es una de las más conocidas y apreciadas. ¿Qué ingrediente es el protagonista?

La mayoría de la gente cree que la estrella es el aliño, pero hay otro ingrediente que desempeña un papel fundamental: El queso parmesano. Aunque no sea la estrella del espectáculo, el parmesano añade una profundidad de sabor única a las ensaladas. Es salado, potente y tiene un ligero aroma a nuez.

Una pequeña cantidad marca la diferencia en la ensalada.

¿Funciona con otras ensaladas? Sí, está presente en otras muchas recetas de ensaladas. Lo puedes utilizar en una «ensalada normal», le dará un toque muy especial. Eso sí, compra un buen parmesano y añade la cantidad justa, sin abusar (es potente y puede invadir demasiado).

Queso parmesano para ensalada

Queso Ricotta: opción suave, saludable y equilibrada

Si no buscas un protagonista, sino un actor secundario, el queso ricotta es la mejor opción.

¿Por qué? Es un tipo de queso de sabor suave y textura cremosa que complementa a la perfección con sabores más potentes. Además, es una gran fuente de proteínas y calcio, lo que la convierte en una opción saludable para el almuerzo o la cena.

¿Con qué tipo de ensalada usar ricotta? Las opciones son casi infinitas. Recomiendo combinar este queso con verduras y frutas: calabacín, aguacate, fresas… La ricotta no enmascara su sabor, va genial con las clásicas ensaladas semidulces.

Otra opción similar, es el queso fresco. Junto con la ricotta, el mejor queso saludable para ensaladas. Combina con cualquier tipo de ensalada sin restar protagonismo al resto de ingredientes.

Queso brie: la mejor opción para ensaladas dulces

Aunque si hablamos de ensaladas dulces o semidulces, hay un claro ganador.

El brie tiene una textura suave y cremosa que combina genial con ensaladas de frutas y frutos secos.

Además, es un queso de sabor suave, por lo que no dominará a los demás ingredientes de la ensalada. Cuando elijas un queso brie para las ensaladas, busca uno que sea suave, de color pálido y corteza ligeramente pegajosa. Evita los bries duros o secos, ya que serán difíciles de trocear.

¿Cuál es la mejor ensalada para el brie? La de frutos rojos (fresas o frambuesas) con unas nueces. Pfffff deliciosa. Ahí el brie saca todo su potencial. Una mezcla cremosa, dulce, crujiente… simplemente brutal.

Queso brie para usar en ensaladas

Obviamente hay muchos otros quesos para ensaladas, desde un buen manchego hasta opciones más atrevidas como el queso cabrales.

Lo importante es que encuentres la alternativa que mejor encaje con el tipo de ensalada que vas a preparar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *