Saltar al contenido

¿Cómo sustituir la mantequilla en los postres?

  • por
Sustituir mantequilla en postres

Las grasas no son malas por decreto. Hay grasas malas y grasas buenas. Pero aquí no te hablaré de eso sino de cambiar o sustituir la mantequilla en los postres.

En los salados es mucho más fácil. ¿No te gusta o no quieres usar mantequilla? Cámbiala por aceite en la misma proporción. Fácil.

La cosa cambia en los postres. Si no añades grasa, puede quedar reseco y poco apetecible. Sobre todo si haces el clásico bizcocho de yogur.

Sustituye la mantequilla por aceite

El problema de la mantequilla en los postres es que no es solo grasa. Tiene aproximadamente un 85% de grasa, el resto es agua y derivados lácteos. Por eso, resulta un poco complicada de sustituir.

¿Qué aceite elegir?

Si me pides que te diga cuál es el mejor aceite para usar en postres, sin entrar en el apartado nutricional, te diré que el aceite de girasol. Es un tipo de aceite que mejora la textura de los postres sin aportar sabor adicional.

Si quieres que una alternativa más saludable, utiliza aceite de oliva. Una opción menos procesada, por lo general, pero que añade sabor a las recetas dulces.

¿Qué cantidad de aceite echar para sustituir a la mantequilla?

Por cada 100 gramos de mantequilla debes añadir 85 gramos de aceite. Estas son las equivalencias:

Mantequilla (gramos)Aceite (gramos)
5042,5
10085
150127,5
200170
Sustituir mantequilla por aceite

¿Qué otros ingredientes puedes utilizar como sustitutos de la mantequilla?

Aceite de coco

Esta es otra buena alternativa para sustituir la mantequilla. Su contenido en grasa se acerca al 100%, así lo mejor es seguir la tabla de equivalencia anterior a la hora de cambiarlo por la mantequilla.

Eso sí, aporta algo de sabor a las recetas. Puede que su aroma no encaje del todo en el postre que vayas a preparar.

Manteca de cacao

Es una grasa sólida a temperatura ambiente que aporta un ligero aroma a chocolate.

Opción aceptable como sustituta de la mantequilla, aunque tiene un aporte calórico muy elevado.

¿En qué postres no puedes sustituir la mantequilla?

Algunos postres tienen que hacerse sí o sí con mantequilla, como en el caso del roscón de reyes con prefermento , el panettone y cualquier otro cuya masa esté enriquecida con mantequilla (brioche, pan hojaldrado, croissant…).

Las galletas de mantequilla, como su nombre indica, conviene hacerlas con ese ingrediente, pero en ese caso sí podrías cambiar la mantequilla por aceite o manteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *