Si recientemente has preparado una crema de calabaza es posible que te hayas planteado aprovechar las pipas del interior. ¡Gran idea! pero… ¿cómo hacerlo?
Es fácil, te proponemos dos opciones: las clásicas saladas y otras más atrevidas con una mezcla de especias.
Retira la pulpa
Lo primero que debes hacer con tus pipas de calabaza es retirar las pulpa de cada una de ellas, la mejor manera es limpiarlas con papel:
- Ponlas entre dos papeles de cocina absorbentes
- Coloca las manos encima y muévelas suavemente en una y otra dirección, la pulpa se quedará pegada
- Repite el proceso con nuevo papel si aún están muy sucias.
- Pasa las pipas a otro papel y comprueba que no queden restos, ¡evita pasarlas por agua!
Secar al sol
Ponlas encima de un papel de cocina limpio y en un lugar seco y soleado, en invierno irán bien a pleno sol, en verano si hace mucho calor mejor en una zona más resguardada.
Déjalas como mínimo dos horas, aunque es recomendable que se sequen durante 24 horas antes de hornear.
Paso 3: Sazonar y aliñar al gusto
Tienes tres opciones: tostar sin sal, sazonar al estilo tradicional o añadir un toque diferente con especias.
Opción 1: Sazonar
Pon las pipas en un cuenco, echa unas gotas de aceite de oliva y unas pizcas de sal. Mezcla bien con la mano hasta que queden bien impregnadas. En nuestras fotos verás que tienen diminutos puntitos negros… también le hemos añadido pimienta negra finamente molida (opcional).
La cantidad de sal y aceite dependerá de la cantidad de pipas que prepares. La idea es que no queden pringosas ni muy saladas así que empieza por unas pocas gotas de aceite y añade más si ves que la sal no se adhiere correctamente.
Opción 2: Aliño con diversas especias
Aliñar las pipas antes de hornearlas es una gran idea para cocinar y también nuestra versión favorita.
Coloca las pipas de calabaza en un cuenco, agrega unas gotas de aceite y sal como en el paso anterior, mezcla bien. Añade las especias que más te gusten (nuestra versión lleva cúrcuma, comino y pimienta) y sigue mezclando hasta que queden bien repartidas e integradas.
Hornea a 130ºC
Todo listo, colócalas en la bandeja del horno de forma que no se toquen demasiado unas con otras, si quieres hacer mucha cantidad es recomendable que las prepares de dos o tres veces.
Horno a 130ºC durante una hora. Cada 20 minutos muévelas bien para que se tuesten de forma uniforme.
Enfriar y disfrutar
Por último sólo queda dejarlas enfriar completamente (intenta aguantar la tentación :D) y disfrutarlas en buena compañía (cerveza y/o amigos siempre es buena opción).
Como has podido comprobar tostar las pipas de calabaza es muy sencillo. Ya sabes, prepara una buena cantidad de crema de calabaza y no tires las pipas, ¡están buenísimas!