Saltar al contenido

Los auténticos cuchillos de acero damasco

Cuchillos de acero damasco

Los cuchillos de Damasco se han hecho populares por la serie «Forjado a Fuego». Esa en la que varios concursantes usan cuatro chinchetas y un boli BIC para forjar cuchillos brutales. No tanto, pero casi.

La historia es que los cuchillos de acero damasco también se usan para cocinar (para cortar). Y suelen ser muy muy buenos.

Digo «suelen» porque hay de todo. Hay aceros de Damasco pobres y brutales. Como en casi todo.

Aquí tienes las claves para que no te den gato por liebre.

¿Cómo es el acero damasco de los cuchillos?

El acero damasco, damasquino o damasceno es un material utilizado desde la antiguedad. Se compone de varios tipos de aceros forjados juntos para lograr un especto beteado y conseguir unas propiedades únicas tanto en el corte como en la durabilidad del filo. Generalmente se mezclan aceros con distintas durezas y propiedades.

En la wikipedia puedes leer más más sobre el origen de este material.

¿Qué cuchillo de acero damasco comprar (para cocina)?

Cuchillo MIYABI 5000

La joya de la corona.

El mejor cuchillo de acero damasco lo comercializa la firma MIYABI. Esta marca pertenece a la archiconocida Zwilling, un conglomerado de empresas de origen alemán líder en cuchillería.

¿Por qué son los mejores?

Porque los Hermanos Torres los tienen en sus cocinas. Apuestan por estos modelos de damasco por la calidad del filo y la impresionante suavidad de los mangos.

Porque el filo es extremadamente preciso y duradero, está compuesto por 100 capas de aceros con distintas durezas. El mango no es menos espectacular, la madera noble de abedul masur le confiere un aspecto insuperable.

Y porque tienen 9 años de garantía.

Su precio te puede dejar helado, pero es lo que hay. Si quieres un modelo de diseño y calidad únicas tienes que pasar por caja. Cuando lo tengas en la mano lo entenderás.

Lo tienes en Claudia&Julia y Amazon

Cuchillo damasco Myabi
El mejor cuchillo Damasco para cocinar

Cuchillo Shan Zu

El más barato.

Esta marca pertenece a la gama media de los cuchillos damasco.

Están hechos de forma industrial, tienen acabados perfectos con el damasco marcado en líneas perfectas. Obviamente pierden el encanto de los aceros forjados a mano.

El mango de los Shan Zu está hecho en polímeros resistentes (plástico). Su tacto no es el mejor, pero dan un agarre muy cómodo.

Lo mejor de este cuchillo es el precio, ronda los 90€, poco para ser un cuchillo de acero damasco. Funcionan bien, sin alardes.

Puedes comprarlo en Amazon

Cuchillo damasco Shan Zu
El cuchillo Shan Zu en acción

Cuchillo Kai Europe

¿He dicho que me gusta la calidad?

Si eres obseso de los detalles, como yo, te recomiendo hacer un esfuerzo y comprar un cuchillo de la marca Kai Europe.

Porque son joyas. Cada pieza es única, forjada a mano con aceros de la más alta calidad. Y con mangos cuidados al milímetro en madera noble de pakka.

Todo es perfecto en los cuchillos damasco de Kai.

La única pega es el precio. Y puestos a recomendar, si puedes permitírtelo elige el cuchillo clásico de la colección Tim Mälzer Edition. Simplemente brutal.

Está a la venta en Amazon

Cuchillo damasco Kai
El damasco de Kai nunca decepciona

2 comentarios en «Los auténticos cuchillos de acero damasco»

  1. Cualquiera de estos cuchillos haría las delicias de cualquier cocinero profesional y de amater, a mi mujer que es cocinera en un hospital le he regalado el segundo para casa y esta encantada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.