Lo primero que debes tener claro si piensas comprar cualquier cuchillo de la firma Zwilling es que recibirás calidad. Y no digo que los cuchillos Arcos sean malos, ni mucho menos, pero en general los Zwilling van un paso por delante.
Dentro de la colección de esta firma alemana encontramos un modelo intermedio. Ni es el mejor, ni se trata del más básico. Se sitúa en un punto medio que a priori lo convierte en una gran opción para la mayoría de usuarios.
Los he probado durante varias semanas para darte mi opinión. ¿Qué tal cortan? ¿Cuál es su tacto y nivel de calidad? Te lo cuento punto por punto.
Zwilling Gourmet
Un cuchillo para todo que difícilmente te decepcionará. Equilibrado. Robusto. Con un filo muy afilado que resulta ideal para cortar todo tipo de alimentos.
Pros
Relación calidad-precio
Afilado de fábrica
Durabilidad
Cons
Mango mejorable
¿Cómo son estos cuchillos?
Este cuchillo incorpora una hoja de acero inoxidable hecha con una aleación especial de Zwilling y enfriada con hielo para mejorar sus propiedades. Es lo que conocemos como proceso Friodur. En la práctica, es un filo muy resistente, sobre todo a la corrosión.
El mango es de plástico, algo habitual en los cuchillos de gama media.
Mi opinión del Zwilling Gourmet
Corte
Si algo hace bien Zwilling son las hojas y los filos. La serie de cuchillos Gourmet no son la excepción.
Cortan mucho (hasta el papel) y lo hacen con bastante consistencia. El afilado de fábrica dura mucho en buenas condiciones, aunque lo ideal es repasarlo con una chaira para mantenerlo mucho más tiempo en ese punto.
Si me pongo exquisito te diré que he probado cuchillos de cocina con filos mejores, pero el Zwilling Gourmet cumple con creces. Corta todo lo que le pongas por delante y además necesita poco mantenimiento, en este sentido pocas pegas puedo ponerle.
Manejabilidad
Tiene un peso de 194 gramos. Se sitúa un poco por encima de la media, pero no se nota nada pesado en la mano. El balance tiende hacia el mango.
Vamos, que es fácil de manejar. No es el típico cuchillo complicado de mover y tampoco el típico «peso pluma» que apenas ayuda en los cortes.
En cuando a peso y manejabilidad, los cuchillos Zwilling Gourmet están en un punto intermedio. Funcionan bien para la mayoría de cocinillas. Los cocineros profesionales quizá echen de menos un poco más de contundencia.
Mango y agarre
Aquí vemos claramente que es un cuchillo de la gama intermedia.
No digo que sea malo (porque no lo es), pero se nota en el plástico y sobre todo en el acabado del mismo que no es un modelo de gama alta. Viene menos «afinado» que otros cuchillos como el Zwilling Pro, pero es que cuesta la mitad.
Es cómodo y encaja a la perfección en mi mano. Hubiera mejorado los bordes del mango, que son algo agresivos, y también hubiera pulido algo más el material para que estéticamente se viera mejor.
Durabilidad
El mango es el típico que sin ser una maravilla, aguanta todo tipo de uso (o mal uso). Ahí no tendrás ningún tipo de problema. Tampoco deberías tener inconvenientes con el filo, si lo usas correctamente te aguantará mucho.
Después de probarlo durante unas cuantas semanas te puedo asegurar que sigue cortando bien. Gourmet es el típico cuchillo que tengo junto a la tabla de cortar para uso dario. El típico que meto en el lavavajillas (aunque no se deba hacer) porque tanto su mango como su filo lo aguantan todo.
Ventajas y desventajas de estos cuchillos
De este cuchillo destaco lo equilibrado que es en casi todo: buen filo, buen balance, buen corte y más o menos buen precio. También tiene buen diseño, pero eso probablemente te importe menos. Y añade la garantía de una firma como Zwilling, algo que agradecerás con el paso del tiempo.
Lo menos bueno es su mango. Podría afinarse más y tener mejores acabados, pero en ese caso el precio no sería el que es.
Conclusión sobre el cuchillo Zwilling Gourmet
Lo resumo en tres palabras: calidad y precio.
Si lo comparamos con todo lo que hay a la venta, sería una gama media; si solo tenemos en cuenta lo que compra la inmensa mayoría de usuarios, sería una gama alta.
Zwilling Gourmet son la opción ideal para alguien que busque cuchillos con buen file y que exijan poco mantenimiento. El filo aguanta muy bien y corta perfecto. El mango no es una maravilla, pero también cumple.
Precio del Zwilling Gourmet
El cuchillo cebollero de las imágenes me ha costado 50€. En este caso te recomiendo comprar el pack de 3 cuchillos que sale por menos de 100€ (más rentable).
Los tienes en Amazon y en la tienda Zwilling
Si tienes dudas o quieres dar tu opinión, deja un comentario a continuación.
Importante. Todos los análisis de utensilios son financiados por mi bolsillo para conservar la objetividad. Si decides comprar algún producto a través de los enlaces (no tiene coste extra para ti) me ayudarás a crear más contenido como el que acabas de leer.