Hace unos días me puse a cocer unos garbanzos en la olla express, es algo cotidiano que suelo hacer casi todas las semanas. Para mi sorpresa, esta vez fue diferente.
La olla express soltó vapor por la tapa hasta tal punto que me dio miedo. ¿Por qué lo hizo? ¿Puedes tener tú este mismo problema?
Aquí te explicaré lo que ocurrió con mi olla a presión y lo que podría estar pasándote a la tuya. Pero antes, resolveré una duda frecuente.
¿Tiene que salir vapor de la olla express?
La primera reacción al ver salir vapor de la olla express es pensar que algo va mal. Y puede que no.
Es normal que la olla express libere vapor durante el proceso de cocción. De hecho, esa liberación de vapor es esencial para evitar una sobrepresión en su interior.
Imagina que se te olvida la olla express en el fuego durante 2 horas. Sin válvulas de seguridad la explosión sería tal que tu vecino del quinto acabaría en el sexto (es una exageración, las tapas incluyen un sistema adicional de seguridad).
Por tanto, es normal que llegado a cierto punto de presión la válvula libere vapor. Ahora bien, puede que esté liberando demasiado vapor o puede que lo haga por los bordes de la tapa. En ese caso sí podría ser un problema.
¿Tu olla express suelta vapor los laterales de la tapa?
Esto es lo que me ocurrió a mí. La olla debería soltar la presión por el «pitorrito» de la tapa pero empezó a hacerlo por un lateral poniendo toda la cocina perdida.
Solución: apagar el fuego, dejar que la presión se fuera poco a poco y volver a cerrar la tapa con suavidad hasta escuchar un «click».
Este problema suele darse por alguno de estos motivos:
- Has cerrado mal la tapa.
- La goma está doblada o deteriorada.
- La tapa está deformada.
Lo más habitual es que sea por el primer o segundo motivo. Rara vez tendrás que cambiar la tapa entera. Pero también puede suceder por el siguiente motivo.
Problemas con las válvulas de seguridad
Mucha gente pone el grito en el cielo cuando una de las válvulas (suelen traer dos, por seguridad) de su olla express falla al cabo de 15 años. No es raro que lo haga. Las válvulas suelen fallar cada cierto tiempo. Ten en cuenta que funcionan con una gomita y un muelle (entre otros), dos elementos «flojos» que difícilmente soportan toda una vida de uso.
Si una de esas válvulas no está funcionando correctamente, puede ocurrir que la presión se acumule en el interior de la olla y salga por la tapa. O que la olla no alcance la presión. O que suelte vapor por donde no tiene que soltarlo.
Para solucionar este problema, comprueba que las válvulas estén limpias y en buen estado. Puedes limpiarlas con agua y un jabón suave por si la suciedad fuera la culpable. Si ese truco no funciona, sustituye la válvula deteriorada (es un accesorio que cuesta menos de 10€).