Un básico de hoy y de siempre. Gusta a (casi) todos, pero hay que hacerla bien.
La carne guisada de ternera que se deshace en la boca es una delicia. Y no, no es complicada de hacer, aunque tiene algunos truquillos para quede al punto que te cuento en esta receta.
Te explico cómo hacerla lo más rápido posible: en olla express. Sin sacrificar el sabor.
¿Cómo hacer carne guisada en la olla express?
El truco no está en la propia olla (que también es importante) sino en el proceso. Sigue el paso a paso y no olvides leer los trucos para que la carne quede al punto.
Ingredientes
- 1 kg carne de ternera
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 pimiento verde italiano
- 1 tomate grande
- 1 diente ajo
- 100 ml agua
- vino tinto
- pimienta negra molida
- aceite de oliva
- sal
Paso a paso
- Selecciona la carne de ternera. Retira el exceso de grasa o las ternillas que pueda tener. Si fuera necesario, córtala en trozos uniformes (preferiblemente de buen tamaño).
- Corta la zanahoria, la cebolla, el pimiento y el ajo en trozos más o menos finos. Lava el tomate y trocéalo en dados.
- Pon la olla express a fuego alto con un chorrito de aceite. Cuando esté muy caliente, añade la carne. No remuevas, déjala un minuto por cada lado, hasta que se dore. ¿Se te ha "agarrado" al fondo? Es normal, mira la imagen. Que no cunda el pánico.
- Baja a fuego medio y echa el ajo. Remueve durante 30 segundos. A continuación, pon la cebolla y el pimiento junto con unas pizcas de pimienta molina y sal. Cocina durante 10 minutos, hasta que las verduras ablanden.
- Echa la zanahoria y el tomate troceado. Cocina 5 minutos más.
- Sube el fuego y agrega un chorrito de vino tinto. Deja que evapore el alcohol (2 minutos).
- Echa la carne guisada y medio vaso de agua junto con unas pizcas de sal. El "líquido" solo debe cubrir la mitad de los trozos de carne, de lo contrario el guiso quedará muy aguado.
- Tapa la olla y ponla a fuego fuerte hasta que empiece a liberar vapor. En ese momento, bájala a fuego muy suave y pon un cronómetro en marcha. La carne de ternera estará lista pasados 20 minutos.
Consejos para la receta
- El truco para que quede (mucho) mejor: hazla de un día para otro. Los guisos siempre están mejor al día siguiente. En este caso, al no llevar patata no tendrás ningún problema. Si puedes, hazla el día antes.
- ¿Cómo hacer para que quede más tierna? Elige cortes de carne con grasa infiltrada, son más jugosos. A simple vista llaman más la atención los 100% magros, pero es mucho mejor elegir carne con un poco de grasa. Además, los trozos deben ser más o menos del mismo tamaño para que se cocinen por igual.
- ¿Asturiana, gallega o de la Gran Vía? Compra la mejor ternera que esté a tu alcance. A mí me encanta la ternera asturiana, pero lo más importante es que sea una carne de calidad.
- ¿Se puede cambiar alguna verdura? Claro. Puedes guisar la carne de ternera en la olla express sin pimiento, sin ajo, sin zanahoria o sin tomate. También puedes añadir cualquier otra verdura que te guste. Lo que sí te recomiendo es mantener la cebolla (no es imprescindible pero aporta más jugosidad).
Información nutricional
¿Te gusta la receta?
¿Cómo acompañar la carne guisada de ternera?
Muchos acompañan este plato tradicional con patatas en sus distintas versiones: cocidas, fritas, horneadas, al vapor, en puré…
Cuando la hago en olla express, prefiero acompañarla de arroz blanco tipo basmati (aquí te explico cómo cocerlo). Es ideal porque aprovecha el juguito de la carne guisada y porque simplifica el proceso.
Otros buenos acompañamientos son el cuscús, la quinoa o la pasta.