Saltar al contenido

El tóxico de tu cocina que deberías eliminar cuanto antes

  • por
Sartenes con PFOA

Probablemente hayas oído hablar del PFOA. Es un «término de moda». Pero más allá de eso, tiene una importancia mayúscula en la cocina.

Este tóxico suele estar presente en la mayoría de las cocinas. Se encuentra en un 80% de las cocinas. Y ese porcentaje es conservador, probablemente la cifra sea aún mayor.

Puede que no seas consciente de ello, pero el PFOA estará en el armario de tu cocina.

Te cuento qué es exactamente, dónde se encuentra y cómo acabar con él.

¿Qué es el PFOA?

Su nombre es complicado de pronunciar y de escribir. Se trata del ácido perfluorooctanoico, más conocido con las siglas PFOA o PFOAS cuando nos referimos al conjunto de químicos que lo agrupan.

Este compuesto químico fue ampliamente utilizado en la fabricación de teflones debido a sus propiedades antiadherentes.

Hasta hace relativamente poco tiempo se utilizaba en la fabricación de recipientes de aluminio antiadherentes, como la clásica sartén antiadherente o el típico molde para el bizcocho.

Sartén con PFOA

¿Cuáles son las consecuencias para tu salud?

Esta sustancia es acumulativa, no se elimina del organismo con el paso del tiempo.

Se sospecha que puede provocar graves consecuencias para nuestra salud a largo plazo. Está clasificado como «probable carcinógeno humano». «Probable» no quiere decir «seguro», pero obviamente todos focos apuntan hacia esta sustancia química.

Los estudios han señado que el PFOA puede causar cáncer de hígado, páncreas y testículos en animales. En los humanos, hay pruebas de que el PFOA puede provocar cáncer de riñón y de testículos.

También se relaciona con otros problemas de salud, como el colesterol alto, la hipertensión y los problemas de tiroides.

Por si fuera poco, también se ha demostrado que el PFOA es capaz de atravesar la placenta y acumularse en el feto. La exposición al PFOA durante el embarazo podría causar defectos de nacimiento.

¿Tiene impacto en el medio ambiente?

Como he mencionado, el PFOA es «acumulable» en el organismo. También lo es en la naturaleza.

Este compuesto químico persiste durante muchísimo tiempo sin degradarse, lo que convierte a esta sustancia en una de las más peligrosas tanto para los seres vivos como para su entorno.

Sartén sin PFOA

¿Los utensilios de tu cocina tienen PFOA?

Probablemente sí.

La Unión Europea prohibió su uso en sartenes en 2017, pero debido a una moratoria siguieron comercializándose algunos modelos con PFOA hasta 2020.

Ahora está completamente prohibido.

Pero eso no quiere decir que tu cocina esté libre de PFOA. La realidad es que la inmensa mayoría de las cocinas cuentan con sartenes y otros utensilios con PFOA. Desde una sartén antigua que te da pena tirar hasta el molde de bizcochos o galletas que usas de tanto en tanto.

Si el utensilio antiadherente es anterior a 2020, es probable que contenga PFOA; si es anterior a 2017 casi seguro que contenga esa sustancia.

¿Qué hacer para mantener tu cocina libre de PFOA?

La normativa europea impide fabricar utensilios de cocina con PFOA desde 2020, por tanto, lo más inteligente es renovar todo aquel utensilio antiguo que tengas por casa.

Las nuevas sartenes antiadherentes están libres de PFOA.

Si te sigue dando miedo el teflón (aunque ahora es seguro), tienes como alternativas interesantes las sartenes de acero inoxidable, las sartenes de hierro o las sartenes de cerámica. Aunque estas últimas no te las recomiendo por su corta durabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *