Fíjate en la imagen superior. Es la sartén Tefal Emotion, el fondo está oscuro. Quemado. En el centro debería haber un llamativo punto rojo, pero ha desaparecido. Y el antiadherente «no funciona». En esa sartén se pega todo, incluso los típicos alimentos que no suelen pegarse.
Ocurre porque con el uso (o el mal uso), el revestimiento antiadherente comienza a deteriorarse. En este punto, es posible que te preguntes si es posible recuperar el antiadherente de la sartén y hacer que vuelva a funcionar como el primer día.
¿Es posible? ¿Qué hay de cierto? Primero, debes saber por qué se estropean los antiadherentes. Eso te permitirá descubrir qué es lo que ha dañado tu sartén y tomar medidas para que no vuelva a ocurrir.
¿Por qué se deteriora el revestimiento antiadherente de las sartenes?
En general, los revestimientos antiadherentes están diseñados para durar unos pocos años antes de que necesiten ser reemplazados. Estos factores aceleran su deterioro:
- Usar utensilios de cocina de metal.
- Utilizar temperaturas demasiado altas al cocinar.
- Limpiar con detergentes y limpiadores abrasivos.
- Meter las sartenes en el lavavajillas.
¿Cómo recuperar el antiadherente de la sartén?
Todo depende del grado del daño que tenga el recubrimiendo. Si el revestimiento antiadherente de tu sartén tiene un daño moderado (que se pega algo, pero no mucho), hay un truquillo que puedes hacer para mejorar la situación.
- Humedece papel de cocina con un poco de aceite y frota la sartén.
- Cubre con sal fina y ponla a fuego medio-alto.
- Cuando la sal empiece a cambiar de color, muévela sin frotar, como si quisieras darle la vuelta. Mantenla al fuego durante 2 minutos para que la sal haga su efecto.
- Apaga el fuego y deja que enfríe. Desecha la sal.
- Unta la sartén con otro papel de cocina humedecido en aceite.
Lo que conseguirás con este método es retirar la suciedad incrustada sin dañar el antiadherente. Además, reforzarás la capa con una fina capa de grasa natural.
No es un método milagroso, pero funciona cuando el daño es moderado.
¿Qué hacer cuando el antiadherente de la sartén está muy dañado?
Por salud, te recomiendo evitar los supuestos métodos milagrosos que prometen recuperar el antiadherente de la sartén, la mayoría de ellos no funcionan y algunos pueden dañar aún más el revestimiento antiadherente. No vale la pena.
Si la superficie está muy dañada, compra una nueva sartén antiadherente. Sé que no es lo que querías leer, pero es lo correcto si no quieres comprometer tu salud.
¿Te preocupa la durabilidad de las capas antiadherentes? También tienes la opción de usar sartenes de hierro, en ese caso el recubrimiento antiadherente «la fabricas tú», son prácticamente eternas si aprendes a cocinar en ellas.