Hacer una ensalada de brócoli es fácil. Lo difícil es que resulte sabrosa y equilibrada.
La receta que te propongo es relativamente sana y muy sabrosa. Con una panceta de calidad engrandecerás la preparación y conviertás al humilde brócoli en la estrella del plato. La vinagreta terminará de redondear el conjunto.
Organización. En 15 minutos, o menos, estará lista.
Como ves en las fotografías es una de las recetas más fáciles que hemos preparado hasta la fecha. La vinagreta por un lado, los ingredientes por otro. No hay más. Cero dificultad.
Sin más, vamos con el paso a paso detallado de esta deliciosa ensalada con brócoli y panceta ibérica.
Receta de la ensalada de brócoli
Ingredientes
- 1 brócoli
- 100 g panceta ibérica ahumada o bacon
- 2 huevos
- 1 tomate
- 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
- 1/2 diente de ajo
- sal gruesa
- pimienta negra molida
Paso a paso
- Pon el brócoli en una vaporera eléctrica, o en una cazuela apta para cocinar al vapor. Desde que hierva el agua cuenta 8 o 10 minutos.
- Cuece los huevos en un cazo con abundante agua. Si los quieres untuosos, como en las fotografías, déjalos 7 minutos y enfríalos inmediatamente con agua fría. Si te gustan más al modo tradicional, cuécelos 10 minutos.
- La cocción de los principales ingredientes está en marcha. Vamos con el aliño. En un mortero añade dos pizcas de sal gruesa, una de pimienta negra recién molida y el medio diente de ajo. Machaca bien. Agrega la mostaza y el vinagre, remueve hasta que se integren. Por último, echa el aceite poco a poco, mueve en círculos con la propia maza del mortero hasta que emulsione.
- Pon una sartén a fuego vivo y saltea la panceta hasta que se dore. 3 o 4 minutos.
- Corta el tomate en dados. Échalo en un bol grande junto con el brócoli desmenuzado y el bacon salteado. Añade la vinagreta. Mezcla bien.
- Por último, corta los huevos cocidos en cuartos y preséntalos encima de la ensalada.
Consejos para la receta
- Alternativas interesantes: En esta ensalada combina muy bien el queso feta, o cualquier otro con «personalidad». Los tomates cherry también son interesantes, aportan un toque extra de color.