Viva el color! Esta vez hemos preparado una ensalada de cuscús respetando al máximo los ingredientes, eso se traduce en un plato repleto de color y sabor.
Nos ha llevado 20 minutos de principio a fin, es muy completa y puedes tomarlo templada e incluso fría. Una excelente «comida de tupper». Sana y equilibrada.
Combina los toques frescos del tomate y el crujiente de las verduras en su punto justo de cocción.
Puedes hacerla en cualquier época del año pero te la recomiendo especialmente durante el verano, con los tomates en plena temporada disfrutarás al máximo de todos los sabores.
¿Cómo hacer cuscús con verduras?
Ingredientes
- 200 g de cuscús
- 1 calabacín pequeño
- 1 cebolla pequeña
- 1 tomate grande y carnoso
- 12 tomates cherry
- 2 puñados de aceitunas negras sin hueso
- 1 puñado de pipas peladas y tostadas
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 diente de ajo
- agua
- albahaca
- cebollino
- aceite y sal
Paso a paso
- Pon un chorro de aceite en un cazo y añade el diente de ajo entero (dale un golpe con el cuchillo o con la mano). Cocínalo a fuego lento durante tres o cuatro minutos moviendo de vez en cuando.
- Retira el ajo y añade dos pizcas de sal y un volumen de agua equivalente al volumen de cuscús, es decir, en un vaso de cristal o un cuenco trasparente echa el cuscús y en otro igual pon el agua de modo que ocupen lo mismo. Cuando el agua hierva échala en un cuenco con el cuscús. Tápalo y déjalo reposar, sin tocarlo ni moverlo, durante 5 minutos. Pasado ese tiempo agrega la mantequilla y la cúrcuma, mezcla bien con la ayuda de un tenedor.
- Corta el calabacín en medias lunas, añade sal y saltéalo a fuego vivo durante pocos minutos, en esta receta queremos verduras crujientes y con todo el sabor. Saltea también la cebolla cortada en juliana (no te olvides de la sal), en dos o tres minutos a fuego vivo estará lista. Por último corta los tomates cherry por la mitad, sube el fuego al máximo y colócalos con la parte plana en la sartén, en más o menos un minuto deberían estar ligeramente tostados, apaga el fuego, dales la vuelta y déjalos otro minuto por el otro lado.
- Mezcla el cuscús con el tomate carnoso cortado en dados pequeños y dos o tres pizcas de sal. Agrega el puñado de pipas tostadas, las aceitunas negras cortadas en aros y las verduras salteadas, integra todo bien. Por último corta un poco de cebollino y unas hojas de albahaca, colócalas por encima junto con un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra.
Consejos para la receta
- El punto del cuscús: Es importante que el cuscús quede en su punto, sin apelmazarse. De modo orientativo hemos dado esos 5 minutos de “reposo” pero es posible que te lleve un poco más o un poco menos dependiendo de la marca (sigue las instrucciones del fabricante).
- Frutos secos: Combinan a la perfección con el cuscús, son casi imprescindibles. No tengas miedo y añade una buena variedad de ellos: pipas, nueces, pistachos o una mezcla de semillas.