Es una de las ensaladas más populares, se inventó en 1893 en el neoyorkino Hotel Waldorf, de ahí su nombre. Se prepara de muchísimas maneras pero todas tienen, o deberían tener, ingredientes comunes como la manzana ácida, los frutos secos y el apio.
Para esta receta de ensalada Waldorf hemos preparado un aliño a base de yogur griego, aunque también se suele aderezar con mayonesa casera aromatizada.
¿El resultado? Sensacional. Es una receta a la que no estamos acostumbrados en España, pero que resulta agradable a casi todos los paladares. Excelente opción como ensalada para Navidad. Se sale de lo típico.
Prueba la receta original de la ensalada Waldorf. Por aquí te dejamos el paso a paso.
¿Cómo se hace la ensalada Waldorf?
Ingredientes
- 50 g de brotes tiernos
- 50 g de nueces pecanas
- 1 tallo de apio
- 1/2 manzana Granny Smith
- 1 puñado de uvas pasas
Para la salsa:
- 125 g de yogur griego sin azúcar
- 2 cucharaditas de miel
- 1 cucharadita de mostaza de Dijon
- pimienta negra
- sal
Paso a paso
- Echa el yogur griego en un pequeño cuenco, añade las cucharaditas de miel y la mostaza, mezcla bien. Por último echa una pizca de sal y un poco de pimienta recién molida. Prueba y rectifica si fuera necesario.
- Retira la cáscara de las nueces pecanas y hornéalas a 160ºC durante 8 minutos. Muévelas a mitad del proceso para que se tuesten de forma uniforme. Si no tienes nuez pecana puedes utilizar tranquilamente la normal.
- Limpia el tallo de apio y córtalo en «medias lunas» finas. Haz lo mismo con la manzana pero esta vez el corte mejor que sea en dados regulares.
- Coloca en el fondo del plato los brotes tiernos y añade de forma aleatoria el resto de ingredientes secos: manzana, apio, nueces y uvas pasas. Pon unos toques de la salsa de yogur griego, el resto colócala en un cuenco para que cada uno pueda servirse más si así lo desea.
Consejos para la receta
- Manzana ácida: En esta original ensalada Waldorf puedes cambiar la manzana ácida por una variedad más dulce, no hay problema. Se busca el contraste con las pasas y la propia salsa, de ahí que generalmente se utilice una fruta ácida.
- Mejor no mezclar la salsa: Para quede más apetecible es preferible no mezclar la salsa con los brotes, te recomendamos dar simplemente unas pequeñas “pinceladas” en el plato y colocar el resto de salsa a parte. Es posible que no le agrade a todo el mundo y además queda mucho más presentable.