Un buen guacamole no puede faltar en una cena informal de picoteo aunque se presta a otras muchas opciones como por ejemplo este impresionante tartar de tomate y guacamole.
El problema es cómo hacerlo. Esto no va de machacar el aguacate y a correr. No. Aquí hay que ponerse las pilas para salir por la puerta grande.
En nuestra receta de guacamole mexicano añadimos «dos toques» especiales para darle un puntillo extra.
Esas pequeñas variaciones a la receta básica del guacamole mexicano son el tomate y la cebolla refrescada en agua con hielo (para que no pegue tan fuerte en el paladar).
El tiempo de preparación no supera los 15 minutos.
Este plato se presta a múltiples combinaciones, no tengas miedo y experimenta.
¿Cómo hacer guacamoles mexicano?
Ingredientes
- 2 aguacates
- 1/2 tomates de pera
- 4 cucharaditas de cebolla
- 1 cucharadita de jalapeños frescos o en vinagre
- 1 cucharadita de cilantro fresco
- lima
- pimienta negra
- cebollino
- sal
Paso a paso
- Pica la cebolla muy fina y échala en un colador. Introdúcelo en un cuenco con agua y hielo (de esta forma se suaviza y queda más crujiente). Déjala en el agua hasta que tengas el resto de ingredientes listos.
- Corta el tomate en dados pequeños y pica muy fino el jalapeño y el cilantro fresco. Reserva.
- Abre los aguacates y retira el hueso. Saca la pulpa con la ayuda de una cuchara y ponla en un mortero, machaca hasta que quede una pasta más o menos homogénea (no hace falta que quede perfecta). Agrega un chorrito de lima, unas tres o cuatro cucharaditas.
- Echa en el mortero los ingredientes que ya tienes picados (cebolla, tomate, jalapeño y cilantro) y mezcla bien. Añade sal y pimienta recién molida de forma generosa. Prueba y ajústalo a tu gusto. Termina con un poco de cebollino recién cortado (opcional).
Consejos para la receta
- ¿Triturar el aguacate?: En mi opinión lo más recomendable es hacerlo a mano, cuando procesas un alimento a altas revoluciones consigues que quede muy fino pero también va a perder un poco de color y el encanto de no quedar perfecto y 100% fino. Es cuestión de gustos y también influye mucho la calidad del aguacate, si al abrirlos te encuentras con hebras es un poco engorroso retirarlas de una en una así que puedes optar por procesarlos a máquina.
- Conservación del guacamole mexicano: Lo ideal es que prepares la cantidad justa porque el aguacate tiende a oxidarse con mucha facilidad. Si te sobre, un truco para conservarlo un poco más tiempo es añadir un chorrito extra de lima (o limón) y guardarlo tapado en la nevera.