Hacer un salmón a la plancha (en la sartén), parece fácil, pero cuando te pones manos a la obra suelen pasar dos cosas:
- Queda como la suela de un zapato.
- Repite más que el ajo.
Incluso pueden ocurrir las dos cosas a la vez: que quede seco y que repita.
¿Solución? Hacerlo bien.
¿Cómo hacer salmón a la plancha?
La receta como tal no tiene mayor misterio. No hay ingredientes extraños ni pasos complejo. Te la explicaré paso a paso.
Lo que marca la diferencia son los trucos. Hay varias cosas importantes que debes tener en cuenta y que te explicaré al final de la receta.
Equipamiento
- espátula
Ingredientes
- 300 gr salmón
- aceite de oliva
- sal
- pimienta negra opcional
Paso a paso
- Extiende unas gotas de aceite en la sartén y "límpialas" con un poco de papel de cocina. La idea es dejar gotitas diminutas repartidas por toda la superficie de la sartén. A continuación, ponla a calentar a fuego medio-alto (nivel 7 de 9).
- Mientras tanto, coloca los filetes de salmón en un plato y échale pimienta al gusto. Cuando la sartén esté bien caliente, coloca los filetes de salmón por el lado de la piel y cocínalos durante 2 o 3 minutos.
- Usando una espátula (para que no se rompan), dales la vuelta y cocínalos otros 2 o 3 minutos. Sírvelos inmediatamente, enfrían rápido.
Consejos para la receta
- ¿Cómo saber el punto exacto del salmón a la plancha? Lo mejor es utilizar un termómetro digital de cocina. Introduce la sonda en el centro del filete de salmón, cuando llegue a 45 o 50ºC (según tu gusto) sácalo.
- ¿Cuánto tiempo debes dejarlo si no tienes termómetro? En ese caso te recomiendo contar dos minutos si el filete es «normal» o tres minutos si vas a hacer un filete de salmón grueso.
- ¿Por qué no debes darle vueltas constantemente? Mucha gente comete el error de voltear el salmón como si tuvieran algo en contra de él. No hay necesidad. Y es un error porque el pescado se cocinará más (es más complicado controlar la cocción) y puede llegarse a romperse.
- ¿Por qué deberías dejar el salmón a la plancha al punto? El centro del salmón debe estar rosado porque de esa forma la textura será perfecta y además te resultará más fácil de digerir. Comer un salmón sobrecocinado es una de las peores experiencias culinarias que puedes tener, por la textura y por lo pesado que suele sentar.
- ¿Qué importancia tiene la sartén? Mucha. Te recomiendo utilizar una sartén en perfecto estado para hacer salmón a la plancha. O mejor aún, comprar una sartén antiadhente y reservarla exclusivamente para pescados. Me lo agradecerás en un futuro.
- ¿Con qué acompañar el salmón a la plancha? Puedes comerlo tal cual o acompañarlo con una salsa. A este pescado la va genial tanto la salsa de naranja como la salsa tártara.
Información nutricional
Calorías: 426kcal | Proteina: 60g | Grasa: 19g | Grasa saturada: 3g | Grasa polinsaturada: 8g | Grasa monosaturada: 6g | Colesterol: 165mg | Sodio: 132mg | Potasio: 1470mg | Vitamina A: 120IU | Calcio: 36mg | Hierro: 2mg