Es complicado. Puedes preparar la mejor receta de tortilla de patatas y llevarte una desagradable sorpresa a la hora de conservarla de un día para otro.
Muchos cocinillas meten la pata en la conservación. Hay errores frecuenten que echan por tierra la mejor de las recetas. Y como bien sabrás, pocas cosas hay peores que una tortilla (mal) recalentada.
Al lío. ¿Cómo conservar una tortilla de patatas? ¿Se puede hacer algo para que quede «como el primer día»?
Consejos para conservar la tortilla de patatas correctamente
La tortilla española se puede disfrutar tanto caliente como fría, eso va en gustos. La cuestión es conservarla para que se mantenga fresca y sabrosa por más tiempo. Anota estos consejos.
Enfría la tortilla de patatas así
Después de cocinar la tortilla, es importante dejarla enfriar a temperatura ambiente y sin tapar antes de guardarla.
Esto ayuda a evitar la acumulación de humedad en el envase, lo que puede afectaría a la textura y al sabor de la tortilla. Para dejarla enfriar, sácala de la sartén y colócala en un plato. Déjala reposar a temperatura ambiente durante unos 20 o 30 minutos.
Guárdala siguiendo estos consejos
Una vez que la tortilla esté fría, puedes almacenarla en un recipiente hermético en la nevera. Es importante asegurarse de que el recipiente esté limpio y bien cerrado para evitar que entre aire y humedad.
Debes hacerlo así (en la nevera) para evitar que las bacteries proliferen.
Mi recomendación, si vas a consumirla en unas horas, es que la dejes tapada a temperatura ambiente, pero hay que tener cuidado con esto por un tema de seguridad alimentaria. Además, no es lo mismo conservar una tortilla en verano (más riesgo dejarla al aire) que en invierno.
En general, y por seguridad alimentaria, debes almacenarla en la nevera, aunque eso hará que pierda propiedades.
¿Cuánto tiempo dura una tortilla de patatas en la nevera?
La tortilla de patatas es mejor si se consume en el mismo día en que se prepara. Si necesitas almacenarla, puedes guardarla en la nevera durante 2 o 3 días.
La Comunidad de Madrid también da consejos sobre las tortillas caseras, explican que como máximo deben conservarse 2 días tras su elaboración. Yo no te voy a decir lo contrario, pero a mí me aguanta un poquito más 😉
¿Cómo recalentar la tortilla?
Tan importante como conservar la tortilla de patatas es recalentarla. Si la recalientas mal, quedará horrible. Hazlo así:
Recalentarla en la sartén
Es importante no recalentarla demasiado, ya que esto hará que la tortilla se seque y pierda sabor. Para recalentar la tortilla en la sartén, pon una sartén antiadherente a fuego medio-bajo y coloca la tortilla. Cubre la sartén con una tapa y deja que se caliente a fuego suave durante dos minutos. Voltéala y dejala un minuto más
Recalentarla en el horno
Para recalentar la tortilla en el horno, precalienta el horno a 180°C, coloca la tortilla en una fuente para horno y hornea durante 10 minutos, hasta que esté caliente.
Recalentarla en el microondas
El el microondas es muy fácil pasarse. No es un método que recomiende, pero si no te gustan los anteriores, métela en el microondas a media potencia. Comprueba cada minuto la temperatura.
¿Cómo conservar una tortilla recién hecha?
Si quieres conservar una tortilla de patatas recién hecha por un corto período de tiempo, olvídate de la nevera. Cúbrela con papel aluminio (sin cerrarla del todo), esto ayudará a mantener la tortilla caliente.
También puedes tapar la tortilla con el típico plato que se usa en el microondas (con agujeritos), así podrás mantenerla caliente durante un poco más de tiempo. Es importante no cubrirla con papel film ya que esto haría que se acumulará vapor y humedad, lo que afectaría a su textura.
Una vez que la tortilla se haya enfriado, consúmela en unas horas o almacénala en la nevera si no la vas a comer en poco tiempo.