¿Qué queso se usa para el risotto?

  • por
Parmesano para risotto

Hace poco escribí sobre la importancia del arroz para risotto. Es básico, pero no lo es menos el queso. Cuando hablamos de buenos risottos, los detalles cuentan y mucho.

¿Qué queso se debe utilizar? Te hablaré de los diferentes tipos de queso que se pueden utilizar para el risotto y por qué cada uno es una buena opción.

El mejor queso para risotto

Por defecto siempre recomiendo el queso parmesano, también conocido como Parmigiano Reggiano. Es el queso que se usa para hacer la receta del auténtico risotto italiano.

Se elabora con leche de vacas de la raza frisona. El parmesano es maduro, graso y profundo. Tiene el aroma y la textura perfecta para combinar con el risotto, por eso se considera como la mejor alternativa para ese tipo de platos. Pero hay más.

Queso para risotto

Cinco buenos quesos para risotto

Aunque el parmesano es el rey, hay otras alternativas que pueden darte buenos resultados.

Gorgonzola

El gorgonzola es un queso azul suave. Tiene una textura cremosa y un sabor ligeramente dulce. El gorgonzola es una buena opción para el risotto porque añade cremosidad y profundidad de sabor sin llegar a «invadir el plato».

Pecorino

El pecorino es un queso duro de leche de oveja con un sabor agudo y salado. Es otra buena opción para el risotto porque añade la cremosidad que necesitamos para ese plato y un plus importante de sabor.

Cheddar

Si bien no es un queso italiano, combina a la perfección con el risotto. El cheddar es un queso duro elaborado con leche de vaca. Tiene un sabor potente. Añade lo que buscamos a la hora de hacer el risotto perfecto: cremosidad e intensidad de sabor.

Mascarpone

¿Mascarpone en el risotto? Sí, pero tiene truco. El mascarpone aporta un aroma sutil y una textura extra cremosa. Es bueno por esto último, pero conviene mezclarlo con otro queso más potente para tener lo mejor de ambos mundos. Mascarpone y parmesano, gran combinación.

Afuega´l Pitu

El queso Afuega´l Pitu también se elabora con lecha de vacas de la raza frisona, al igual que el parmesano, pero en este caso proceden de Asturias. Este queso con Denominación de Origen tiene carácter y personalidad. Además, es cremosito, perfecto para lo que necesitamos en esa receta. Usado con mesura aportará un toque único y distintivo al risotto.

¿Otras alternativas «de andar por casa»? Si no tienes un queso como los anteriores, también puedes recurrir a opciones comerciales. No será lo mismo, pero te sacarán del paso. ¿Cuál comprar?

  • Queso de cabra en sus distintas variantes.
  • Queso de oveja.
  • Queso de vaca curado o viejo.

E incluso, una mezcla de todos ellos. Lo más importante es que sean de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.