Uno de los principales problemas que encontramos cuando nos podemos a hacer una tortilla de patatas es la sal. Con frecuencia pasan dos cosas:
- Queda salada (o muy salada).
- Queda sosa e insípida.
En ambos casos no hay solución. Una tortilla sosa no quedará bien si le echas sal una vez que esté cuajada; y lo mismo si te queda salada, en ese caso tiene aún menos arreglo. Te cuento cómo hacer para echar la sal en la tortilla y que quede perfecta.
¿Cuál es el momento justo para añadir sal en la tortilla?
Hay dos momentos en los que debes añadir sal.
Antes de freír las patatas
En la receta de la tortilla de patatas lo explico paso a paso. Lo ideal es cortar las patatas y después echar la sal removiendo bien hasta que se integre.
Después, solo queda freírlas en abundante aceite.
Al batir los huevos
La tortilla son dos cosas: huevo y patatas. Que sí, que también puede llevar cebolla y otros ingredientes, pero la idea clave es que los dos ingredientes básicos tengan su punto de sal.
Salvo una excepción (que te contaré al final del artículo), los huevos deben llevar un poco de sal. Échales unas pizcas en el momento de batirlos.
Truco para que siempre quede bien
Una vez hayas sacado las patatas del aceite y estén a una temperatura razonable, pruébalas. El punto de sal de la patata es importante y siempre cambia, incluso echando la misma cantidad de sal. A veces quedan un poco más sosas (si las dejas menos cocinadas) y otras veces más saladas (si las tuestas más). Por eso, hay que probarlas.
En función de eso, añade más o menos sal al huevo.
Y no digo que tengas que hacer lo siguiente, pero yo lo hago. Para conseguir el punto exacto de sal en la tortilla, pruebo la mezcla de huevo y patatas. Esa mezcla tiene que quedar al punto o un poquito «salada», depende de cómo te guste la tortilla.
¿Qué hacer si las patatas te quedan muy saladas?
Al probar las patatas puede que las notes saladas. En ese caso, no añadas ni una gota de sal a los huevos batidos. Además, puedes hacer lo siguiente:
- Dejar reposar la mezcla y huevo durante 4 o 5 minutos.
- Añadir dos o tres cucharadas de leche.
Estos dos trucos ayudan a rebajar el punto de sal de la tortilla.