Saltar al contenido

Arcos Riviera: ¿es el mejor cuchillo?

  • por
Arcos Riviera

Tengo delante de mí el cuchillo Arcos Riviera y su hermano gemelo Arcos Riviera Blanc. La alternativa más popular de la marca española.

No son los más baratos ni los más caros de Arcos. Se sitúan en un término intermedio. Quizá por eso se han convertido en todo un éxito de ventas.

¿Merece la pena comprarlos? Como todo, tienen sus pros y contras. A continuación te daré mi opinión (los he probado durante semanas).

Arcos Riviera

7.5 out of 10

Resistentes y con un precio ajustado. Este es el típico cuchillo que te gustaría tener en la cocina para uso intensivo. Aguantan el uso diario. Apenas necesitan mantenimiento.

Corte
8/10
Afilado
8/10
Agarre
5.5/10
Calidad
6.5/10
Precio
9/10
Durabilidad
8/10

Pros

Precio

Afilado

Durabilidad

Cons

Agarre

Tacto del mango

¿Cómo son los cuchillos Arcos Riviera?

Pertenecen a la gama media-alta de la firma albaceteña Arcos. Están forjados con acero inoxidable Nitrum y con un mango de Polyoxymethylene (POM). En otras palabras:

  • Filo resistente e inoxidable.
  • Mango de plástico.

Se trata de un cuchillo pesado (en el análisis profundizaré sobre esto) con buenos acabados y excelente presentación. Lo envían en un bonito estuche.

Su nivel de calidad es inferior al del cuchillo Zwilling Professional S, pero superior a la mayoría de cuchillos de cocina que solemos tener por casa. Te contaré punto por punto lo que más me ha gustado y lo que menos.

Estuche del cuchillo Arcos Riviera
Filo de Arcos Riviera

Prueba del Arcos Riviera

Lo primero que llama la atención de este cuchillo es su gruesa hoja. Impone. Tiene un grosor notable, como pocos cuchillos. Esto tiene ventajas pero también inconvenientes.

Corte

Entre todos los cuchillos Arcos que he probado, Riviera destaca en su poder de corte. Tiene un filo contundente y muy afilado que proporciona un gran corte de todo tipo de alimentos.

Cebollas, pimientos, carnes… ese tipo de alimentos los corta como la mantequilla.

Manejabilidad

Como adelanté, es un cuchillo pesado. Exactamente pesa 188 gramos, lo que lo convierte en una buena opción para cortar verduras duras (el peso ayuda en el corte, evita que tengas que presionar).

Eso sí, debes tener un mínimo de fuerza para moverlo con agilidad. Si tienes algún problema de fuerza o movilidad, Arcos Riviera no es tu cuchillo.

Tampoco lo es para cortes precisos. Debido a su elevado peso, es más recomendable como cuchillo universal para trocear verduras o filetear carnes y pescados. Cuando necesites cortes precisos tendrás que elegir un modelo más ligero, como la gama Zwilling Twin Pollux.

peso arcos riviera

Agarre

Este es el apartado que menos me ha gustado del Arcos Riviera. Tengo la mano grande y el tacto no me ha resultado muy agradable. Tiene «bordes afilados» que no me terminan de convencer. Prefiero los mangos más grandes y redondeados, pero esto es algo muy personal.

El material del mango es el clásico plástico POM. Resulta algo frío en la mano, pero a cambio ofrece una excelente durabilidad (se puede limpiar incluso en el lavavajillas, aunque es mejor hacerlo a mano).

mango arcos riviera

Durabilidad

Tanto el mango como el filo del Riviera están pensados para uso intensivo.

Este es uno de sus grandes puntos fuertes. No estamos ante el típico cuchillo que necesita mil cuidados sino más bien frente a un «cuchillo de batalla» ideal para el día a día.

Su afilado es muy resistente. El mango no se queda atrás, soporta cualquier uso y limpieza. En general, Riviera es extremadamente resistente. Cero quejas en este sentido

Arcos Riviera Blanc: la otra alternativa

También he probado el hermano gemelo, Arcos Riviera Blanc. En esencia, es idéntico a la versión con mango negro:

  • Mismo filo.
  • Similar mango.

Lo que cambia es el diseño. En este caso viene un mango blanco que no pasa desapercibido y que, además, tiene tan buena durabilidad como el modelo negro.

He probado el de la imagen, el cuchillo santoku. Y sigue la misma línea del modelo cebollero. De hecho, solo pesa un gramo más (189 gramos).

Muy contundente, con una estética llamativa y una durabilidad sobresaliente. Así definiría a Arcos Riviera Blanc.

arcos riviera blanc

Mi opinión final sobre los cuchillos Arcos Riviera

No son los mejores de la marca pero ofrecen una relación calidad-precio muy destacada. Dan mucho por poco:

  • Cortan bien.
  • Mantienen el filo.
  • Soportan el uso intensivo.

Son los típicos cuchillos de batalla que te gustaría tener en tu cocina para el día a día. Y para ese tipo de uso los recomiendo.

Eso sí, cuidado con su peso. Eso es bueno si tienes un mínimo de fuerza porque te ayudarán en los cortes, pero también será un problema para personas con falta de fuerza y movilidad.

En general, Arcos Riviera es un cuchillo de calidad. Recomendable para uso diario.

¿Dónde comprar estos cuchillos?

Puedes comprar los cuchillos Arcos Riviera de forma individual, aunque también hay algún pack interesante de tres cuchillos que te permitirá ahorrar unos euros.

Los tienes en Amazon a buen precio

¿Tienes dudas sobre el Arcos Riviera? Lo sigo teniendo en mi cocina. Deja una pregunta en los comentarios y te responderé a la mayor brevedad.

Importante. Todos los análisis de utensilios son financiados por mi bolsillo para conservar la objetividad. Si decides comprar algún producto a través de los enlaces (no tiene coste extra para ti) me ayudarás a crear más contenido como el que acabas de leer.

corte arcos riviera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *