Algo deben tener los cuchillos Zwilling para estar presentes en tantas cocinas profesionales. En realidad, no son los mejores, en esa guerra entran los míticos cuchillos Miyabi, que curiosamente llevan desde al año 2004 perteneciendo a la propia Zwilling. Pero esa es otra historia.
Cuando buscas un cuchillo de buena calidad a un precio razonable aparecen en la ecuación Zwilling Twin Pollux.
Los he probado durante meses, de hecho, siguen en mi cocina.
¿Cómo son? ¿Cuáles son sus puntos fuertes y débiles? ¿Merecen la pena? Aquí tienes mi review o análisis detallado.
Zwilling Twin Pollux
Probablemente los cuchillos más interesante de Zwilling en relación calidad-precio. No son caros (o no demasiado) y ofrecen altas prestaciones. Te lo explicaré con detalle.
Pros
Filo preciso
Precio
Calidad general
Cons
Agarre
Presentación de los cuchillos Zwilling Twin Pollux
Conozco esta colección de cuchillos desde que decidí empezar a compartir recetas en esta web, hace ya 10 años.
Por aquel entonces, los Twin Pollux ya me llamaban la atención, pero tarde unos cuantos años en comprarlos.
Características técnicas:
- Hoja: acero inoxidable.
- Mango: plástico.
Se trata de cuchillos elaborados con acero inoxidable endurecido con la conocida técnica Friodur para ofrecer alta resistencia (en las pruebas veremos si es así).
Zwilling Twin Pollux en la mano
Al tener un cuchillo Zwilling Twin Pollux en la mano sentirás tres cosas:
- Ligereza.
- Precisión.
- Comodidad.
Es algo instantáneo. Zwilling consigue esas sensaciones gracias al plástico del mango (material muy ligero) y a la fina hoja de estos cuchillos. Son ideales para personas que aprecian la ligereza.
Eso sí, la parte negativa es el tacto del mango. El plástico está muy conseguido y no ha sufrido lo más mínimo con el paso del tiempo (incluso lavándolo en el lavavajillas), pero tiene un tacto «regulero». Está lejos de los cuchillos con mango de madera.
El agarre tampoco es un aspecto destacado de los Twin Pollux, lo calificaría como «correcto». Más pensado para manos pequeñas que para mis manazas jeje. Además, como usuario habría suavizado sus curvas para hacer el agarre un poco más confortable.
Rendimiento de estos cuchillos
Vamos a lo importante: ¿qué tal cortan?
Tanto el cuchillo santoku que tengo ahora mismo encima de la mesa, como el cuchillo pelador, tienen un equilibrio casi perfecto. No tienen nada que ver con los típicos cuchillos cebolleros que pesan media tonelada y resultan complicados de manejar.
Y lo que más «asusta»: el filo de los Twin Pollux es muy muy fino, si lo mantienes en condiciones (con una chaira profesional y una piedra de afilar) cortará con la precisión del bisturí de un cirujano. Eso es lo que más me ha gustado.
Lo que más me ha gustado
Es un cuchillo genial para cortes de precisión. Ideal para cortar verdura bien fina, para filetear o para realizar cualquier otro corte milimétrico.
No te asustes por su filo. En realidad, es mucho mejor que el cuchillo corte tanto, eso hará que el riesgo de corte disminuya (suena contradictorio, pero es así).
A tener en cuenta
Debido a su ligereza, le cuesta cortar piezas que exigen hacer fuerza.
Esto es algo normal: más peso = mayor facilidad para hacer ciertos cortes. El peso ayuda. Lo notarás en los clásicos cortes de verduras. Pero claro, para cortar con un cuchillo pesado hay que tener fuerza suficiente para moverlo.
Los cuchillos ligeros como los Zwilling Twin Pollux se mueven con mucha facilidad pero a cambio ayudan menos a la hora de cortar cebolla y cualquier otro alimento de cierta dureza.
Durabilidad de los Zwilling Twin Pollux
Los tengo desde hace mucho tiempo y siguen cortando muy bien. No como el primer día, porque yo tampoco soy de darles un cuidado espectacular, pero lo hacen mejor que la mayoría gracias a la finura de su filo.
¿La hoja? Fíjate en la imagen inferior. ¿Ves las flechas? Indican zonas melladas.
Y no es que estos cuchillos sean malos, es que tienen la hoja muy fina. Cuando la hoja es tan fina y el tiempo hace acto de presencia, es normal que aparezcan ese tipo de mellas.
A parte de eso, el mango está en muy buen estado. Resiste el lavavajillas sin ningún problema, aunque mi recomendación es que los limpies siempre a mano.
Conclusión: ¿vale la pena comprar el cuchillo Zwilling Twin Pollux?
Tengo y tendré el Twin Pollux en mi cocina por su ligereza y precisión.
Vale la pena si buscas un cuchillo ligero y manejable que te permita moverlo con facilidad para hacer todo tipo de cortes, en especial si necesitas cierta precisión. La colección Twin Pollux destaca por eso.
Ofrece una duración más que aceptable. Durarán años en tu cajón, incluso metiéndolos en el lavavajillas. Y de precio están bastante bien si tenemos en cuenta que pertenecen a una marca top de cuchillos como es Zwilling.
Los tienes en Zwilling España y en Amazon