Saltar al contenido

¿Cómo cocinar en cocotte? 10 consejos para sacarle el máximo partido

  • por
Cocinar en cocotte

Para empezar, es importante aclarar que la cocotte es una olla de cocción a fuego lento, normalmente de hierro fundido. Se caracteriza por su gran capacidad para retener el calor, está pensada para cocinar a fuego lento durante largos períodos de tiempo, lo que la convierte en una herramienta ideal para preparar guisos, estofados, asados y otras recetas lentas.

Ahora bien: ¿cómo cocinar en una cocotte?

Este tipo de ollas son un poco especiales. Exigen conocimientos. Es importante tener en cuenta lo siguiente para usarlas correctamente, evitar problemas y sacarles partido a largo plazo.

Cocina a fuego medio o lento

Utiliza siempre un fuego medio o bajo para cocinar en cocotte. Si cocinas a altas temperaturas, es probable que termines dañando el esmalte que recubre el interior de la olla.

Las cocottes han sido diseñadas para cocinar al «chup chup». Despacito. Sin prisas.

Si quieres dorar carne como paso previo a un guiso, es preferible que lo hagas a un nivel intermedio (también podrías utilizar una sartén para ese paso).

Carne cocinada en cocotte

Añade suficiente líquido

Las cocottes no se deben calentar en seco.

Añade aceite u otro líquido en el momento de ponerla a calentar. Si la calientas en seco, podrías dañar el esmalte de forma irreparable.

Además del aceite inicial que quizá necesites, después tendrás que añadir líquido a la olla. Los guisos y estofados suelen requerir algo de líquido para cocinar correctamente, ya sea caldo, agua, vino o cualquier otro líquido que aporte sabor y permite realizar una correcta cocción.

Utiliza la tapa de la cocotte para retener el calor y el vapor

La tapa de la cocotte es muy útil para retener el calor y el vapor, lo que ayuda a cocinar la comida de manera más homogénea y a evitar que se seque.

Está pensada para conseguir que las recetas queden más jugosas. Por eso, cocinar con la tapa abierta suele ser una mala elección. Tápala para aprovechar al máximo sus propiedades.

No abras la cocotte durante la cocción

Aunque es tentador abrir la cocotte para comprobar cómo va la comida, es mejor evitarlo siempre que sea posible. Al abrir la cocotte, se escapa el calor y el vapor acumulados, lo que puede retrasar el tiempo de cocción y alterar el resultado final.

Y cuando decidas abrirla, ten mucho cuidado con la tapa: quemará. Utiliza un paño de cocina o una manopla.

Comida cocinada en cocotte

Aprovecha la cocotte en el horno

Utiliza la cocotte para cocinar en el horno.

Aunque la cocotte es especialmente útil para cocinar a fuego lento en la cocina, también puedes utilizarla para cocinar en el horno.

A partir de ahí podrás preparar un clásico pollo guisado con espacias en la cocotte y luego terminarlo en el horno (sin tapa) para darle un toque más crujiente y realzar el sabor.

Además, si tu cocotte es apta para ello, podrás hacer pan y preparaciones similares.

Deja descansar la comida antes de servir

Muchas veces olvidamos «el poder» de la cocotte.

La comida queda diferente si lo haces bien. Y para mí, uno de los pasos más importantes que debes dar es dejar reposar la comida.

Una vez que la comida esté cocida, es importante dejarla descansar durante unos minutos antes de servir. Esto ayudará a que el guiso se

Corta la carne (y otros alimentos) en trozos pequeños

Si estás preparando un guiso o un estofado con carne, es recomendable cortarla en trozos pequeños para que se cocine más rápido y de manera más homogénea.

Esto también te ayudará a aprovechar mejor el espacio en la cocotte y a cocinar más cantidad de comida.

Limpia y mantén la cocotte en buen estado

Es importante mantener la cocotte limpia y en buen estado para prolongar su vida útil y garantizar que siempre esté lista para cocinar.

Un error común es añadir agua fría cuando la cocotte está muy caliente con el objetivo de despegar los restos que hayan podido quedar adheridos en el fondo. Error!!! No lo hagas. Ese contraste de temperaturas es muy negativo para el esmalte.

Para limpiarla, utiliza un cepillo de cerdas suaves y un detergente suave cuando esté fría. También puedes frotar con una esponja (sin estropajo). Después, asegúrate de secarla bien después de lavarla para evitar la oxidación.

Rollo de carne cocinada en cocotte

Experimenta con diferentes recetas y técnicas de cocción

La cocotte es una olla versátil que te permite preparar una gran variedad de platos, desde guisos y estofados hasta asados y postres.

No tengas miedo de experimentar con diferentes recetas y técnicas de cocción para descubrir nuevos sabores y texturas.

Aquí te dejo mis recetas favoritas para hacer en cocotte.

Elige una cocotte de calidad (con el tamaño justo)

El último consejo no se adapta exactamente a cómo cocinar en una cocotte, pero es muy importante. Si aún no la has comprado, es fundamental elegir la correcta. En esta guía explico qué cocotte comprar y por qué.

Con estos consejos podrás sacarle el máximo partido a tu cocotte. Recuerda que la cocción lenta es la clave para obtener resultados óptimos con esta olla. ¡Buen provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *