Saltar al contenido

¿Cómo usar la olla express? Guía paso a paso

  • por
Usando una olla express

Llegó el día D. Tienes que usar la olla express.

Deja el miedo a un lado. No va a explotar si sigues los consejos de esta guía. Te explicaré cómo usar la olla express paso a paso y correctamente. Desde la verificación de los distintos puntos de la olla (por seguridad) hasta el cierre y la apertura de presión.

Terminaré este artículo respondiendo a las dudas frecuentes que suelen aparecer durante el proceso. Es fácil, pero te aconsejo leer con detalle hasta el final.

¿Cómo se usa la olla express?

Son siete pasos. Podría explicarlo en menos, pero quiero que uses la olla express con total seguridad.

Olla a presión liberando vapor

Paso 1: verifica que todas las piezas estén en su lugar

Importante. La olla express debe tener todas las piezas y cada una de ellas debe estar en su lugar. Obvio, pero conviene recordarlo.

  • Cuerpo de la olla: recipiente donde se cocinan los alimentos.
  • Tapa: se usa para cerrar la olla y así poder alcanzar la presión.
  • Anillo de goma: se coloca por dentro de la tapa para que no haya fugas de vapor. Suele ser la pieza que más desgaste sufre. Es importante que esté en perfectas condiciones. También es fundamental que esté bien colocado, rodeando el borde.
  • Mango: sirve para levantar la tapa de la olla y en algunos modelos para seleccionar el nivel de presión.
  • Mecanismo de seguridad: se encuentra en la tapa y sirve para liberar la presión cuando se superan ciertos límites en el interior de la olla. Es un «pitorro» o válvula que debe estar liberada y con las gomas (si las tuviera) en buen estado.

Si ves que algún componente de la olla está deteriorado, no la uses. En ese caso, comprar una buena olla express será tu mejor solución.

Paso 2: coloca los alimentos en la olla

Una vez que hayas verificado que todas las piezas están en buena condiciones, coloca los alimentos dentro de la olla.

Paso 3: añade agua o caldo

La olla express necesita algún tipo de líquido para realizar correctamente la presión.

El agua o caldo debe cubrir parcial o totalmente los alimentos y nunca puede superar la marca fijada en el interior de la olla (una línea que suele incluir las inscripción «max», «máximo» o similar).

Usando olla rápida

Paso 4: cierra la olla correctamente

¿Qué significa «cerrar la olla express correctamente»?

Consiste en poner la tapa sobre el cuerpo de la olla y girarla hasta que quede perfectamente encajada. A menudo hay que «buscar el punto» porque solo tiene una posición y una forma de encajarla bien.

Es muy importante encajarla correctamente, la tapa debe hacer un «click».

Paso 5: pon el fuego a máxima potencia hasta que se haga la presión

Aquí vienen los principales miedos:

¿Explotará? ¿Saldré volando? ¿Quemaré la cocina?

No, no y no. Tranquilidad.

Debes encender la cocina a fuego alto para que alcance la presión adecuada en el menor tiempo posible.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer la presión? Depende de tu fuego y de la olla. Pero suele llevar unos minutos. Ten paciencia. Al principio es posible que notes salida de vapor hasta que la válvula se cierre por completo, después estará un poco más en silencio para al final liberar vapor por la válvula de seguridad.

Esa es la señal para pasar al siguiente punto.

Paso 6: baja el fuego y cocina el tiempo indicado

Cuando la olla a presión empieza a liberar vapor por el pitorro o válvula, es momento de empezar a contar el tiempo de cocción.

Baja el fuego «al mínimo» (2 de 9 en vitrocerámica), la olla retendrá la presión sin problemas.

Abriendo la tapa de una olla a presión

Paso 7: libera la presión y abre la olla con cuidado

Aquí vuelven los miedos y las dudas. ¿Cómo abrirla?

El proceso de apertura es fácil:

  1. Retira la olla del fuego.
  2. Liberar la presión de su interior.
  3. Abre la tapa.

Por ese orden. No intentes abrirla antes de lo debido. No fuerces la tapa.

Para liberar la presión, pulsa el mecanismo que probablemente tenga en la tapa, puede ser un anillo o un botón. Al activarlo, la presión saldrá con fuerza. Ten cuidado, puedes quemarte.

Cuando la presión se haya retirado por completo, la válvula volverá a su posición original, señal de que puedes abrir la tapa con seguridad.

Preguntas frecuentes sobre el uso de la olla express

¿Es normal que salga vapor de la olla express?

Depende. Es normal que salga un poco de vapor al inicio (antes de que la válvula se cierre) y también es normal cuando la olla sobrepasa la presión en su interior.

No es normal que la olla pierda presión por los laterales ni que gotee constantemente, esa sería señal de un mal cierre de la tapa o de una goma defectuosa.

¿Cómo cerrar una olla a presión?

En las ollas modernas pon la tapa sobre el cuerpo de forma que coincidan los dos mangos. A continuación, gira la tapa lentamente hacia tu derecha, hasta que encaja. Después, gira la tapa hacia la izquierda hasta escuches un «click». Ambos mangos deben coincidir.

En las ollas tradicionales (con un arco en la tapa), haz que encaje el arco con los laterales de la olla. A continuación, gira la rosca situada en la tapa.

¿Por qué no hace presión correctamente tu olla?

Puede deberse a un mal cierre de la olla, a un defecto de la goma situada en la tapa o a un problema con la válvula de presión.

Lo más habitual es que, por despiste, no hayas cerrado la olla correctamente, aunque también es habitual que la goma esté impidiendo alcanzar la presión. Menos frecuente, aunque posible, es que haya un defecto en la tapa o en la válvula.

¿Cuál es la olla express más segura?

Todas las ollas son seguras, de lo contrario no se comercializarían. Lo importante es aprender a usarlas correctamente, revisando los puntos más importantes de la misma.

No obstante, las ollas super rápidas ofrecen mecanismos con un extra de seguridad. Aquí te explico las diferencias entre las distintas ollas a presión y cuál comprar llegado el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *