Saltar al contenido

Guía completa para comprar la mejor olla rápida

Abriendo una olla rápida

No podemos hablar de las ollas a presión sin entrar a fondo en una de las más especiales y usadas en la actualidad: las rápidas.

En torno a ellas surgen un montón de dudas. ¿Cómo son exactamente? ¿Es cosa del marketing o de verdad merecen la pena? ¿Cuál elegir?

En esta guía te ayudaré a comprender el funcionamiento de las ollas a presión rápidas, sus beneficios en comparación con las tradicionales y los mejores modelos de 2024 para que compres la opción que mejor encaje contigo.

Así funciona una olla a presión rápida

Una olla a presión rápida, también conocida como olla express rápida o simplemente «olla rápida», es una olla cerrada herméticamente que utiliza vapor y presión para cocinar alimentos a una velocidad mucho mayor que en las ollas convencionales.

La presión en la olla aumenta a medida que lo hace la temperatura de ebullición del agua, lo que permite que los alimentos se cocinen a temperaturas más altas y más rápidamente.

¿En qué se diferencian de las ollas a presión «normales»?

Las ollas express normales, también conocidas como «orejonas», trabajan a menor presión y suelen tardar un poco más de tiempo en alcanzar la presión adecuada.

Por otro lado, las ollas a presión rápidas están diseñadas para alcanzar la presión deseada de manera más rápida y eficiente. Esto significa que el tiempo de cocción total se reduce significativamente, lo que es una gran ventaja tanto en términos de ahorro de tiempo como de energía.

Además, las ollas a presión rápidas suelen tener características adicionales de seguridad, como válvulas de liberación de presión y bloqueos de tapa. Garantizan una cocción segura y sin problemas.

Olla rápida

¿Cómo elegir una olla express rápida?

Al elegir una olla rápida, es importante considerar estos factores:

  • Capacidad: las ollas a presión vienen en diferentes tamaños, desde 2 litros hasta 10 litros o más. Elije uno que se ajuste a tus necesidades de cocina. Si tienes dudas puedes optar por las ollas rápidas de 6 litros, son la «opción universal», se adaptan a la mayoría de usuario.
  • Seguridad: es importante elegir una olla a presión con un sistema de seguridad fiable para evitar accidentes en la cocina. Aquí no te recomiendo experimentar, yo optaría por comprar una marca fiable de prestigio (luego te diré cuáles son las mejores).
  • Facilidad de uso: una olla a presión fácil de usar te permitirá cocinar de manera rápida y sin problemas. Algunas ollas de este tipo son un poco más engorrosas de usar y eso suele hacer terminen olvidadas en un cajón de la cocina.

Las 3 mejores ollas rápidas de 2024

Si me preguntas sobre opciones concretas, te diré que si quieres comprar una olla rápida optes por marcas de calidad que lleven tiempo en el mercado. No tienes por qué gastar cientos de euros.

BRA Vitesse

Sin rodeos, esta es la mejor olla rápida de 2024.

Vitesse tiene una calidad superior a la media. Con un acero inoxidable de gran calidad en la base y un mango de tacto suave que se maneja con facilidad. Tiene todos los sistemas de seguridad exigibles a estas ollas. 100% recomendable.

La tienes en Amazon

Olla rápida BRA Vitesse

Monix Presto

La opción calidad-precio dentro de las ollas rápidas.

Monix Presto es una de las ollas rápidas que tengo en mi cocina, de hecho la uso con bastante frecuencia para acelerar algunas cocciones. Tiene buena calidad sin llegar a ser tan «premium» como la opción anterior de BRA. Pero funciona y es segura. La recomiendo.

Disponible en Amazon

Monix Presto

Amazon Basics

No es una olla rápida de calidad premium, pero funciona y ofrece un funcionamiento 100% seguro.

La opción barata más recomendable. Con la olla rápida de Amazon Basics tendrás suficiente si no eres muy exigente con la calidad (se nota sobre todo en el mango, tiene un plástico de menor calidad). Pero a nivel funcional cumple y quizá es eso lo que necesitas.

A buen precio en Amazon

Olla rápida Amazon Basics

¿Vale la pena comprar una olla rápida? Mi opinión

La gran pregunta es si merece la pena comprarlas o no. Las rápidas están en un término intermedio entre las convencionales y las super rápidas.

  • Mejores, más rápidas y más seguras que las ollas express normales (las orejonas).
  • Inferiores, sobre todo en limpieza, a las ollas super rápidas.

Las recomiendo para todos aquellos que no quieran gastarse lo que cuesta una olla super rápida (más de 150€). En general, es el tipo de olla que recomiendo al 80% de los usuarios. Rara vez decepcionan.

Eso sí, hay que aprender a usarlas bien para evitar problemas. Aquí te explico cómo utilizar una olla a presión correctamente.

¿Tienes más dudas sobre las ollas a presión rápidas o quieres contar tu experiencia? Deja un comentario a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *