En la teletienda venden sartenes que nunca se pegan. Nunca. Pero es solo teoría, en la práctica terminan deformadas y con el antiadherente hecho un cisco.
Entonces, ¿existen las sartenes que no se pegan nunca jamás?
La realidad es que no. Hay muy buenas sartenes (de gama alta) que aseguran una larga durabilidad del antiadherente. Pero necesitas dos cosas:
- Limpiarlas correctamente.
- Usarlas como es debido.
En este artículo te explicaré cuál comprar (si necesitas comprar una) y cómo hacer para que no se pegan casi nunca.
¿Cuáles son las mejores sartenes que no se pegan?
Para el usuario promedio, la mejor opción son las sartenes antiadherentes de gama alta. Ese tipo de sartén añade un recubrimiento antiadherente a base de teflones (sin PFOA). Tiene las características necesarias para que la comida no se peguen durante años.
Aunque en las cocinas profesionales son mucho más frecuentes las sartenes de hierro o las sartenes de acero inoxidable. El problema es que ese tipo de sartenes exigen mucho más cuidados (y habilidades) para cocinar en ellas sin que se peguen los alimentos.
¿Cómo debes usar una sartén para que no se pegue nada?
Lo primero que debes hacer es aceitar la sartén antes de cocinar. Esto ayudará a evitar que los alimentos se peguen a la superficie. Si usas una sartén antiadherente, te recomiendo usar poca cantidad de aceite y distribuirlo uniformemente por toda la superficie para conseguir mejores resultados.
Además, conviene calentarla a la temperatura adecuada. Si la calientas al máximo y te olvidas de ella durante unos minutos, dañarás la superficie para siempre. Cuidado con eso.
Si utilizas una sartén de hierro o acero, debes curarla previamente.
¿De qué forma hay que limpiar las sartenes?
La forma más rápidas de dañar las sartenes es limpiarlas como hace casi todo el mundo: con estropajo.
Lo mejor es pasar un papel de cocina (si tiene poca suciedad) o hacer la limpieza con una esponja suave y jabón.
Utilizando una sartén antiadherente de calidad y limpiándola como explico, podrás usar la sartén sin que se pegue nada durante años.
Pero no son para toda la vida. No existe la sartén eterna en la que nada se pega.
¿Lo más recomendable? Comprar una buena sartén y renovarla cuando el recubrimiento empiece a dar señales de «debilidad».