Los flanes tienen fama de «ser complicados». Muchas personas evitan hacerlos en casa por eso.
El flan de naranja tiene dos características: es fácil y está buenísimo. Podrás tenerlo listo en pocos minutos, aunque luego hay que dejarlo templar un poco más para poder disfrutarlo.
Y no es el típico flan de huevo insípido y «mazacote». Al contrario. Este flan de naranja queda superjugoso como puedes ver en las imágenes, aunque si te gusta más cuajado te diré cómo conseguirlo en los consejos del final.
Su delicado aroma a naranja no deja indiferente. Es una de las mejores recetas con naranjas que puedes preparar.
¿Cómo hacer un flan de naranja?
Es fácil, se prepara con pocos ingredientes y fáciles de conseguir.
Además, tampoco necesitas utensilios especiales, solo una buena flanera para poder cuajarlo. Sigue el paso a paso.
Ingredientes
- 3 naranjas
- 3 huevos
- 370 gr leche condensada
- caramelo líquido
Paso a paso
- Echa un buen chorro de caramelo líquido en la flanera y extiéndelo por todos los bordes. No hace falta que llegue hasta arriba de la flanera.
- Este paso es opcional. En un cuenco, añade unas virutas de ralladura de naranja (con 4 o 5 pasadas de rallador es suficiente). Le dará al flan más sabor, pero también notarás ligeramente la piel a la hora de comerlo.
- Añade los huevos en el bol y bátelos con unas varillas hasta que queden blanquecinos.
- Exprime las naranjas hasta conseguir un vaso mediano de zumo.
- Vierte el zumo de naranja y la leche condensada en el bol.
- Vuelve a batir todo con las varillas hasta que se integre por completo.
- Echa la mezcla en la flanera y tápala con papel film. Esto evitará que las gotitas de agua entren en el interior (el flan quedaría con "ojos" o agujeritos).
- Añade en una olla exprés tres dedos de agua y coloca la flanera en el interior. Cierra con la tapa. Pon la olla a fuego máximo hasta que llegue a alta presión, a partir de ese momento déjala a fuego mínimo durante 9 minutos.
- Libera el vapor de la olla (sin prisa) y vuelca el flan en un recipiente amplio. Disfruta.
Consejos para la receta
- El flan de naranja sin olla express: Si no tienes olla a presión, puedes prepararlo en el horno. Echa tres dedos en una olla grande e introduce dentro la flanera tapada. Cocina el flan durante 40 minutos a 170ºC.
- ¿Caramelo líquido casero o de compra? Puedes hacerlo en casa, pero evidentemente es más cómodo (y práctico) comprarlo hecho. No se nota mucha diferencia entre uno y otro.
- ¿Cómo conseguir un flan más sólido? Si prefieres que el flan quede más consistente, déjalo en la olla express unos minutos más. Con 12 minutos te quedará más cuajado.
- ¿Se puede sustituir la leche condensada por otro ingrediente? Sí, puedes utilizar azúcar. Ponle medio vaso (de la misma medida que has utilizado para el zumo de naranja).
- ¿Te gustan los flanes con agujeritos? Hemos tapado la flanera con papel film para evitar que le saliesen «ojos» o agujeros al flan de naranja. Si te gusta el flan con agujeros es muy sencillo: no lo tapes con papel film.
- ¿Recomiendo añadir la ralladura de naranja? La ralladura aporta un extra de aroma, pero también notarás que cambia la textura ligeramente. Si prefieres que quede (muy) fino, pasa la mezcla por la batidora o directamente no añadas la ralladura.