Escribo estas líneas al inicio de la primavera. Las primeras fresas de temporada se empiezan a ver en el supermercado. Grandes y hermosas. ¿Qué se me ha ocurrido hacer? Un clásico que debería haber preparado hace tiempo: fresas con vinagre balsámico y azúcar.
¿Vinagre? ¿En serio llevan vinagre? Aquí explico por qué se les echa vinagre a las fresas. Pero la cuestión es que están deliciosas. Es uno de mis postres con fresas favoritos. Se prepara con solo 3 ingredientes y sin duda es un postre que vale mucho la pena.
¿Cómo preparar fresas con vinagre?
Te lo explicaré paso a paso para que te queden perfectas. Además, te recomiendo echar un vistazo a los consejos del final de la receta, en ellos explico algunos truquillos importantes que la mayoría pasa por alto.
Fresas con vinagre que no saben a vinagre y que además tienen un toque muy especial por un ingrediente extra que les echo en el último momento (solo apto para atrevidos).
Ingredientes
- 500 g fresas
- 3 cda azúcar
- 2 cda vinagre
- pimienta negra molida opcional
Paso a paso
- Limpia las fresas. Es importante quitar las hojas verdes y cualquier resto de suciedad. Corta las fresas por la mitad o en cuartos si son muy grandes. Colócalas en un cuenco grande.
- Echa las cucharadas de azúcar junto con el vinagre. Mezcla bien hasta que se integre todo por completo.
- Deja que reposen durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, remuévelas bien, tápalas con un poco de papel film y deja que maceren durante 20 minutos.
- Sírvelas en un cuenco y espolvorea un poquito de pimienta negra (opcional) para darle el toque especial y original a la receta. Vale la pena. Disfruta.
Consejos para la receta
- ¿Cuál es el tiempo exacto de maceración? Si tienes prisa puedes tenerlas listas en unos 10 o 15 minutos, es tiempo suficiente para que el vinagre haga su función. Pero mi recomendación es dejarlas macerando entre 30 y 45 minutos.
- ¿Qué tipo de vinagre funciona mejor? A mí estas fresas me gustan más con vinagre blanco (de vino o manzana), pero hay gente que las prepara con vinagre balsámico de Módena y les encanta. Cuestión de gustos. Si tienes dudas, empieza con el vinagre blanco.
- ¿Se puede sustituir el azúcar? Puedes cambiar el azúcar blanco por azúcar moreno o por panela. Desconozco si quedarán igual con un edulcorante tipo Stevia (si lo has probado, déjame un comentario).
- ¿Saben muy dulces? No, tienen una cantidad contenida de azúcar. De hecho, admitirían el doble (6 cucharadas), pero yo prefiero que queden un poco más naturales y saludables.
- ¿Saben a vinagre? No!!!!! Ahí está la clave y la gracia. Nadie sabrá que las fresas con vinagre llevan en realidad vinagre.
- ¿Y la pimienta? Le da una chispa muy interesante a la receta. Otra buena opción es añadir unas hojas de menta.