Mucha gente piensa que las recetas con verduras son aburridas, insípidas o insulsas. A la mayoría le vienen a la mente las verduras hervidas, sin más, no han probado platos buenos de verdad como esta brutal lasaña de verduras. Porque la palabra clave es esa: brutal.
En una lasaña para los que no les gusta la verdura y para los que sí. Se adapta a todos.
Queda jugosa y deliciosa. Eso sí, lleva un poco de tiempo hacerla. Pero sin duda vale la pena. Pruébala y me cuentas.
¿Cómo hacer lasaña de verduras?
No te asustes por la cantidad de pasos que lleva. He preferido explicar la receta así para no dejar nada a la improvisación, pero es fácil.
No tiene gran dificultad. Y te adelanto que queda muy rica. Sigue el paso a paso y revisa los consejos, al final te contaré varios truquitos importantes.
Ingredientes
- 3 tomates medianos
- 2 berenjenas
- 2 cebollas dulces
- 2 pimiento verde italiano
- 1 calabacín
- 2 dientes ajo
- placas precocidas para lasaña
- 150 g queso curado rallado
- aceite de oliva
- sal
Para la bechamel
- 800 ml leche entera
- 50 g harina
- 50 g mantequilla
- sal
Paso a paso
- Limpia las berenjenas. Córtalas en rodajas de un centímetro. Colócalas en un plato y cúbrelas con unas cuantas pizcas de sal para quitar el amargor a las berenjenas.
- Corta el resto de verduras en trozos más o menos pequeños.
- Pon una sartén grande a fuego medio-alto con un buen chorro de aceite. Añade el pimiento y el calabacín. Cocina 10 minutos dando vueltas de vez en cuando.
- Limpia las rodajas de berenjena con abundante agua. Sécalas con un paño y córtala en dados. Añade los trozos en la sartén. Si ves que la mezcla de verduras está muy seca, echa un poco más de aceite. Mezcla y cocina 5 minutos más.
- Añade también la cebolla y el ajo junto con unas pizcas de sal. Cocina todo durante 15 minutos a fuego medio.
- Corta los tomates en dados. Échalos cuando la cebolla esté suave. Cocina todo junto hasta quede bien pochado, como en la imagen. Te llevará unos 10 o 15 minutos más.
Preparación de la bechamel
- Calienta la leche en un cazo o en el microondas. Después, pon otra una sartén antiadherente a fuego medio y agrega la mantequilla.
- Cuando se derrita, echa la harina y remueve durante 1 minuto para que no quede con "sabor a crudo".
- Pon la leche poco a poco. Remueve con unas varillas hasta que la bechamel esté en su punto. Termina con unas cuantas pizcas de sal y un poco de pimienta negra molida (opcional).
Montaje de la lasaña de verduras
- Precalienta el horno a 180°C. Unta una fuente apta para el horno con un poco de aceite. Coloca una capa de placas precocidas en el fondo y cubre con el sofrito de verduras.
- Echa unas cucharadas de bechamel por encima.
- Repite los dos pasos anteriores hasta que se acabe el sofrito con verduras (te dará para dos o tres capas).
- Por último, cubre la última capa con bastante bechamel y añade queso rallado al gusto.
- Cocina la lasaña de verduras hasta que la parte superior esté dorada. Necesitará unos 20 minutos. Si te gusta más dorada, ponla 2 minutos adicionales en modo gratinar.
Consejos para la receta
- Elige un buen queso: en la receta de lasaña de verduras el queso marca la diferencia. Te recomiendo echar un queso curado intenso. Esto va en gustos, pero un «queso potente» le dará un aroma espectacular a esta lasaña.
- Cocina las verduras con calma: otra de las claves de esta receta es cocinar las verduras poco a poco. Sin prisa. Hay que preparar el relleno con calma para que quede meloso y jugoso. Una vez lo tengas hecho, todo irá sobre ruedas.
- ¿Qué placas de lasaña usar? Utiliza las que más te gusten. Yo la he hecho con las típicas placas que no hacen falta precocer (vienen listas para añadir en la lasaña). En cualquier caso, si las usas de compra lee las instrucciones para que queden al punto.