Con la tortilla NO se juega. Es nuestro plato. Un icono de la gastronomía nacional y como tal, hay que tomárselo (muy) en serio.
¿Cómo debe ser una buena tortilla de patatas? Para mí no hay duda: con cebolla y jugosita.
La población se divide al 50%. Los «cebollistas» decimos que queda mucho más jugosa y rica así; los «anticebollistas» opinan que nanai. En cualquier caso, te enseñaré cómo hacerla con y sin cebolla. Este plato me lo tomo muy en serio, espero que tú también.
¿Cómo hacer una tortilla de patatas jugosa?
Paciencia, mimo y buenos ingredientes.
Lo siento, en esta receta no hay atajos. Si quieres hacer la tortilla de patatas perfecta, debes tener paciencia porque lleva un poco de tiempo (en torno a una hora). Te explicaré la receta paso a paso para que todo vaya sobre ruedas y algunos consejos importantes para afinarla aún más.
Equipamiento
Ingredientes
- 8 huevos grandes
- 7 patatas medianas
- 1 cebolla
- aceite de oliva
- sal
Paso a paso
- Corta la cebolla. Puedes cortarla muy fina si no quieres que se note. Como ves, yo no me complico, la corto y punto.
- Pela las patatas y lávalas debajo del grifo. Después, córtalas por la mitad y trocéalas. Aquí lo ideal es que haya variedad, trocitos finos y trozos un poco más gruesos. No hace falta que saques el metro, simplemente córtalas como ves en la imagen. Aquí explico con detalle cómo cortar las patatas para la tortilla.
- Importante. Coloca las patatas en cuenco o plato grande para salarlas. Hay que echar sal. Ni una pizca ni dos. Hay que echar con alegría, hasta que todas las patatas tengan su parte. Remueve para que la sal llegue a todas.
- Para freír las patatas, mi recomendación es que utilices una sartén grande (entre 26 y 28 centímetros). Cuando más grande, menos mancharás. Añade dos dedos de aceite de oliva suave y ponla a fuego fuerte. Cuando el aceite esté bien caliente, echa las patatas.
- Déjalas freír sin tocar durante 3 minutos. Pasado ese tiempo, dales la vuelta con ayuda de una espumadera. Después, echa la cebolla.
- Este es uno de los puntos más importantes. Buscamos tostar algunos trozos de patata. Dorarlos. Que queden con color. Ese colorcito hará que el sabor sea más rico y concentrado. Para eso, deja que las patatas se frían a fuego alto sin remover constantemente. Dales la vuelta cada 3 o 4 minutos (el tiempo dependerá de tu fuego) hasta que estén blandas y doradas.
- Saca las patatas y apaga el fuego. Escúrrelas un poco. No te obsesiones con quitar todo el aceite, ese aceite dará jugosidad a la tortilla.
- Bate los huevos en un cuenco grande. Solo bátelos hasta que se integre la clara y la yema. No hay que batir más. Echa unas pizcas de sal.
- Mezcla las patatas con el huevo. Deja reposar durante 3 minutos.
- Para cuajar la tortilla, usa una sartén antiadherente de 24 centímetros de diámetro. La idea es que la tortilla quede gordita y jugosa. No nos va bien que quede fina. Echa la mezcla anterior y déjala en la sartén a fuego medio (nivel 5 de 9) durante 2 minutos.
- ¿Pánico? ¿Sudores fríos? No debería. Para darle la vuelta solo debes utilizar un buen vuelvetortillas y tus manos. Cuando veas los bordes de la sartén medio cuajados, despégalos con una cuchara. Coloca el vuelvetortillas encima y no lo pienses más. Gírala.
- Vuelve a echar la tortilla en la sartén. Baja el fuego un poco (a fuego lento) y déjala cuajar 2 minutos más. Disfruta.
Consejos para la receta
- ¿Se puede hacer esta receta de tortilla sin cebolla? Sí, no hay problema.
- ¿Qué patatas utilizar? Esto es muy importante. Te recomiendo usar patatas medianas o pequeñas. Si puedes, olvídate de los típicos patatones de kilo y medio. La patata, siempre mediana y de las que recomiendan para freír.
- ¿Y los huevos? Usa los mejores que tengas a tu alcance. Mejor caseros, ecológicos o camperos.
- ¿Cómo comprobar el punto de sal? Me vas a llamar loco (loco!!!), pero mi truco es probar la mezcla de huevo con las patatas fritas (paso 9 de la receta). Tiene que quedar un poco «alegre de sal» porque una vez cuajada bajará su intensidad.
- ¿Cómo saber cuándo están hechas las patatas? Tienen que tener colorcito. Además, verás que reducen bastante su tamaño. Si tienes dudas, saca un trocito de patata y pruébala. Sin miedo.
- ¿Cómo comprobar el punto exacto de cuajado? No es lo mismo cuajar la tortilla en una cocina de gas que en una vitro o en una placa de inducción. El fuego y la experiencia te dirá cuándo voltearla, pero como indicación, 2 minutos por cada lado es un tiempo que suele funcionar.
- ¿Cuál es la proporción perfecta para la tortilla de patatas? Todo depende de cómo te guste. En la receta doy la cantidad perfecta para dejarla jugosa. Llevo años haciéndola y, de momento, nadie se ha quejado (al contrario).