Saltar al contenido

¿Cómo cocinar a baja temperatura sin roner? Pasos y técnicas

  • por
Cocinar a baja temperatura sin roner

Si has probado algún alimento cocinado a baja temperatura sabrás que es completamente diferente a la forma de cocinar tradicional. La textura. El sabor. Todo cambia.

El problema es que para cocinar a baja temperatura necesitas un roner. Ese aparatito es extremadamente útil para cocinar, aquí explico cómo cocinar a baja temperatura con roner.

Pero a lo que vamos. Si estás aquí es porque NO tienes roner y posiblemente tampoco quieras gastar dinero en él.

Por partes. Te explicaré la esencia de la cocina a baja temperatura sin roner y cómo aplicarla paso a paso.

Introducción a la cocina a baja temperatura

La cocina a baja temperatura es una técnica de cocina que se caracteriza por utilizar temperaturas bajas y un tiempo de cocción prolongado para cocinar los alimentos.

¿Ventajas?

Carne cocinada a baja temperatura sin roner
  • Mejor conservación de nutrientes. Permite una mayor conservación de nutrientes en los alimentos, ya que se evita la destrucción de enzimas y vitaminas que ocurre a altas temperaturas
  • Sabores concentrados de los alimentos. La cocción a baja temperatura también permite una liberación de sabores y aromas en los alimentos. Esta es la ventaja más notable.
  • Cocción más uniforme. Verás que el corte de las carnes es uniforme. Si la aplicas bien, no habrá zonas sangrantes en el corazón de la carne. Lo mismo aplica a pescados y verduras.

En resumen, la cocina a baja temperatura sin roner es una forma saludable y deliciosa de cocinar tus alimentos.

¿Qué necesitas para cocinar a baja temperatura sin roner?

No tienes roner, pero necesitas varios elementos:

Una fuente de calor «estable»: es importante controlar la temperatura de forma precisa y constante. La vitrocerámica o la placa de inducción es muy buena opción (la mejor opción). El gas también es una alternativa adecuada. Poco recomendables es la clásica cocina de leña o de carbón porque en ella resulta mucho más complicado subir o bajar la temperatura.

Un buen termómetro de cocina: para controlar la temperatura inicial (y durante la cocción). No sirve «hacerlo a ojo». Aquí 10 grados más o menos marcan la diferencia y varían los tiempos de cocción.

Una envasadora de vacío y su correspondiente bolsa para hacer el vacío: esto también es «esencial». Podrías colocar el alimento en una bolsa tipo zip (de las que se utilizan para congelar), pero no es lo ideal.

Una cazuela de cualquier tipo: no necesitas una super batería de cocina (aunque estaría bien porque ahorrarías algo de energía). Pero aquí sirve cualquier tipo de olla en la que entre la bolsa con el alimento.

Carne a baja temperatura sin roner

¿Cómo cocinar sin roner? Sigue estos 5 pasos

  1. Introduce el alimento en la bolsa de vacío. Puedes añadir unas ramitas de hierbas aromáticas, mantequilla, salsa de soja o cualquier otro aderezo en su interior. Envásalo al vacío para retirar todo el aire de la bolsa.
  2. Llena una olla con agua y coloca la bolsa en su interior.
  3. Pon la olla a fuego medio. Introduce el termómetro en su interior y regula el fuego hasta que alcance la temperatura ideal. Por lo general, es recomendable cocinar a un mínimo de 60 o 65ºC para evitar la proliferación de bacterias. El rango habitual para la cocción casera a baja temperatura se sitúa entre 70 y 80ºC.
  4. Controla la temperatura periódicamente. Mientras se cocina a baja temperatura, asegúrate de vigilar la temperatura de vez en cuando.
  5. Mantén el alimento dentro de la olla durante el tiempo necesario. Echa un visto a la tabla de tiempos para cocción lenta con roner. Son aplicables al sistema de cocción que te he explicado en este artículo.

Opcional: al sacar el alimento, dóralo en una buena sartén antiadherente. Hazlo a alta temperatura. La idea es dorar la parte externa para realzar el sabor.

La cocina lenta está de moda. Forma parte de la cocina de vanguardia, pero también es aplicable a las técnicas de cocina en casa.

Cocciones lentas, saludables y mucho más sabrosas.

Con estos sencillos consejos podrás conseguirlo hacer sin roner (con termómetro). Es fácil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *