Saltar al contenido

¿Cómo conservar la mayonesa casera más tiempo?

  • por
Conservar mayonesa casera

Como bien sabrás, hacer mayonesa es una excelente idea. Su sabor no tiene nada que ver con la de compra. Para mi gusto, la mejor opción siempre.

Ahora bien, si no se conserva correctamente, puede desarrollar bacterias nocivas y «mandarte a la lona» sin mucha dificultad (especialmente en verano).

¿Cuánto tiempo se puede conservar? Y lo más importante… ¿Cómo conservarla?

Elige ingredientes muy frescos y cuida la elaboración

Esto es muy importante y suele pasarse por alto.

La clave para conservar la mayonesa casera más tiempo y en mejor estado es utilizar ingredientes frescos. Sobre todo los huevos. Evita usar huevos a punto de caducar o que no sabes muy bien si están frescos.

Para la mayonesa casera elige siempre huevos muy frescos. Además de un buen aceite, claro.

Después, es fundamental ser cuidadosos con la elaboración de la mayonesa. Aquí te explico cómo hacer la mayonesa paso a paso. Sin riesgos, sin que se corte y sin problemas.

Nota higiénica: para evitar riesgos con la mayonesa, lávate bien las manos antes de comenzar a preparar la mayonesa, así como los utensilios y recipientes que vayas a utilizar (aunque a simple vista estén limpios).

huevos muy frescos para mayonesa casera

Conservación de la mayonesa casera

Una vez elaborada, la mayonesa casera debe ser guardada en un recipiente bien sellado. Después, debe ir directa a la nevera.

Es importante no dejarla al aire o a temperatura ambiente durante un tiempo, ya que esto acelerará el desarrollo de bacterias.

Truco: coloca una etiqueta con la fecha de elaboración en el recipiente. Así sabrás hasta cuándo puedes consumirla.

Tiempo de conservación de la mayonesa casera

La mayonesa casera se puede conservar en la nevera durante un plazo de entre 5 y 7 días. Ese suele ser el «tiempo de seguridad». Es decir, salvo que hayas usado huevos pasados o no hayas respetado la cadena del frío, podrás consumirla con seguridad en ese tiempo.

Ahora bien, es importante que la revises antes de utilizarla. Si ves algo extraño no debes consumirla. Por ejemplo, si notas que la mayonesa se ha vuelto líquida o ha cambiado de color, es probable que ya no sea segura su consumo. No lo dudes: deséchala. No merece la pena arriesgarse.

¿Se puede consumir la mayonesa después de 7 días?

Probablemente al octavo día verás que la mayonesa casera sigue exactamente igual que el día anterior. El problema es que las bacterias no se ven y los productos de este tipo poco a poco van «deteriorándose».

Insisto: con la mayonesa no te la juegues.

Tiempo de conservación: máximo 7 días.

Conservación de la mayonesa casera

Formas de usarla antes de que se eche a perder

Una forma de aprovechar al máximo la mayonesa casera es utilizarla para elaborar otras recetas.

Por ejemplo, puedes mezclarla con hierbas aromáticas, eso será un delicioso aderezo para cualquier receta de ensalada. También puedes usarla para hacer esta deliciosa salsa tártara o para acompañar un clásico de siempre, la ensaladilla rusa.

Con estos sencillos consejos, podrás disfrutar de tu mayonesa casera durante días con la seguridad de estar consumiendo un producto en buen estado. Y recuerda, lo más importante es el huevo y la cadena del frío. Respeta ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *