Esta mañana entré en una popular red social «para informarme». Allí me encontré con un vídeo viral, una olla express explotaba en una cocina profesional acabando con la vida de una cocinera.
¿Real? ¿Ficción?
Hoy te contaré si las ollas a presión pueden explotar, si suelen hacerlo y todo lo que debes conocer para que eso no suceda.
¿De verdad puede explotar una olla a presión?
Sí, pueden explotar. No es ciencia ficción. Aquí te dejo varias noticias que así lo demuestran:
- Heridos cuatro alumnos de Hostelería tras estallar una olla a presión. El Mundo.
- El excampeón mundial de boxeo sufre graves quemaduras tras estallar olla a presión. ESPN Deportes.
- La explosión de una olla a presión hiere a una madre y a sus dos hijas. El Periódico Mediterráneo.
Pero no quiero que te quedes con esa idea. También existen los accidentes de avión y eso no quiere decir que sea un medio de transporte inseguro (de hecho, es el más seguro). Hay que dejar de lado el sensacionalismo y quedarse con lo importante.
¿Por qué explotan las ollas express?
Las ollas a presión están diseñadas para contener líquidos y alimentos bajo una elevada presión. Si esa presión supera ciertos límites, la olla puede explotar. Las razones más comunes por las que una olla express explota son las siguientes.
- Sobrellenado: la falta de espacio para que el vapor se expanda es una de las razones que pueden hacer que una olla se tapone y termine estallando.
- Fallo en la válvula de seguridad: si el mecanismo encargado de liberar el exceso de presión en el interior de la olla falla, bien porque se obstruya o bien porque esté dañado, también podría producirse una sobrepresión que derivara en explosión. Aunque no es el único sistema de seguridad que suelen tener estas ollas.
- Uso incorrecto: intentar abrir la tapa antes de que se haya liberado completamente la presión es otra posible causa de explosión de la olla express, así como el sobrellenado que mencioné anteriormente o no bajar el fuego en el momento adecuado.
Medidas de seguridad de las ollas a presión
Todas las ollas express tienen una válvula de seguridad que libera el exceso de presión y una junta de goma que se expande y se sella cuando la presión aumenta. Las ollas a presión de última generación suelen incorporar tres sistemas para evitar accidentes:
- Válvula principal.
- Válvula de seguridad.
- Ranura en la tapa (última medida de seguridad).
Solo cuando fallan los tres sistemas se puede desencadenar la explosión.
¿Cómo prevenir una explosión de una olla a presión?
Lo primero y más importante es usar la olla express correctamente.
- Lee las instrucciones: antes de usar la olla a presión, asegúrate de leer las instrucciones del fabricante y seguir sus recomendaciones. No todas las ollas de este tipo funcionan igual.
- No sobrecargues la olla: asegúrate de no llenar la olla más allá de la marca de capacidad recomendada. Por precaución, es mejor llenarlas un poco por debajo del máximo.
- No «abandones» la olla: algunos accidentes se producen porque la gente suele dejar la olla presión en el fuego olvidándose de ella. No debería explotar porque tienen sistemas para combatir la sorbrepesión, pero podría hacerlo si fallan.
- Mantén la válvula de seguridad en buen estado: asegúrate de que la válvula de seguridad esté limpia y sin obstrucciones antes de usar la olla.
- No abras la tapa antes de liberar la presión: parece obvio, pero muchos siguen intentando abrir la tapa cuando la olla aún tiene presión en su interior. Eso puede (y suele) provocar accidentes graves.
Y no menos importante, utiliza ollas express de calidad. Las mejores marcas ofrecen mayores garantías de seguridad.
¿Es seguro usar las olla express?
Sí, las ollas a presión son seguras si se utilizan adecuadamente. La mayoría de las explosiones ocurren debido a un uso incorrecto o a descuidos del usuario.
Si sigues las medidas de seguridad mencionadas anteriormente y aplicas las instrucciones del fabricante, no deberías tener ningún problema en usar una olla a presión de forma segura.
Las ollas express tienen suficientes medidas de seguridad incorporadas. Utilizándolas con criterio podrás