Puedes utilizar unos ingredientes fresquísimo y seguir la mejor receta de tortilla de patatas al pie de la letra. Nada de eso servirá si se pega la tortilla al fondo. Y eso puede ocurrir con las de patatas, con las francesas y con las tortillitas de maíz. Se pueden y se suelen pegar por no seguir los pasos correctamente.
Haz solución. O mejor dicho, soluciones. Debes seguir algunos consejos importantes para que no se peguen las tortillas al fondo de la sartén. Te lo explico paso a paso.
Para que no se pegue, empieza por una buena sartén
Una de las claves para que no se pegue la tortilla es utilizar la sartén correcta. Evidente, pero hay gente que quiere hacer tortillas perfectas en sartenes con 37 años de vida. Opta por una sartén antiadherente de buena calidad y un tamaño adecuado para la cantidad de huevos que vayas a utilizar.
Además, asegúrate de que esté limpia y sin restos de comida anteriores, ya que estos pueden contribuir a que la tortilla se pegue. La sartén es lo más importante. ¿Todas las que tienes son viejas? Aquí te explico cómo recuperar el antiadherente de una sartén.
Precalienta la sartén
Antes de echar los ingredientes a la sartén, es importante precalentarla durante dos minutos a fuego medio. Una sartén caliente ayuda a evitar que la tortilla se pegue, ya que así se «sellarán» rápidamente los huevos evitando que se peguen al metal o al recubrimiento antiadherente
Utiliza suficiente aceite
No escatimes en el uso de aceite para evitar que la tortilla se pegue. El aceite actúa como una barrera entre la sartén y los huevos, impidiendo que se peguen. Es preferible utilizar aceite de oliva virgen extra, ya que es más saludable y le proporciona un poco de sabor a la tortilla.
Pero sé que este punto es un poco relativo. ¿Cuánto es suficiente aceite? Ni una gota ni medio litro. Un chorrito bien repartido suele ser suficiente.
Controla la temperatura
Mantén la temperatura de la sartén a fuego medio-bajo para que la tortilla se cocine de manera uniforme sin quemarse ni pegarse. Si la temperatura es demasiado alta, la tortilla se cocinará rápidamente por fuera pero quedará cruda por dentro, aumentando las posibilidades de que se pegue.
Si tienes vitrocerámica con 9 niveles, cocínala al 4 o al 5 (dependiendo de lo «fuerte» que sea).
Despégala de los laterales
Durante la cocción de la tortilla, vete despegando los bordes con ayuda de una espátula. Así será más fácil darle la vuelta y evitar la desgracia de verla pegada en el fondo de la sartén. También puedes mover suavemente la sartén de vez en cuando para asegurarte de que la tortilla se mueve y no se adhiere al fondo.
Voltea la tortilla con cuidado
Cuando sea el momento de dar la vuelta a la tortilla, asegúrate de hacerlo con cuidado para evitar que se rompa o se pegue. Hazlo con decisión. Puedes utilizar un plato, aunque lo mejor y más seguro es girarla con un volvetortillas.
Siguiendo estos sencillos trucos, podrás evitar que se pegue la tortilla y disfrutar de un delicioso plato. ¡Buen provecho!