Esto pasa siempre. De pronto quieres hacer un bizcocho de yogur clásico, unas galletas de mantequilla o cualquier otro postre similar y no tienes levadura química.
¿Qué hacer? ¿Tienes que dejar tu sueño de domingo a un lado?
No, no y no. Hay solución.
¿Es posible sustituir la levadura por bicarbonato?
Sí, puedes sustituirla. No hay problema en ello, pero debes hacerlo bien. No sirve con echar bicarbonato al tuntún porque sencillamente no funcionará la receta. Necesitas hacerlo bien. Aquí te explicaré la mejor forma de realizar el cambio.
Necesitas bicarbonato y un ácido
Lo primero, y por aclarar, hablo de sustituir la levadura química por bicarbonato en un bizcocho o en otro postre. NO me refiero a la levadura de panadería sino al típico sobre de levadura Royal. Al impulsor de toda la vida.
Bien. Aclarado ese punto, necesitas dos ingredientes:
- Bicarbonato.
- Líquido ácido.
Para sustituir la levadura química debes «estimular» el bicarbonato con un ácido para que tenga el efecto impulsor necesario para el bizcocho, las galletas o lo que quieras hacer. Lo bueno es que el ácido puede ser de muchos tipos:
- Zumo de limón.
- Zumo de pomelo.
- Zumo de naranja.
- Vinagre.
El vinagre no es la mejor opción porque al usarlo en dulces dejará un regusto «incómodo», pero puedes recurrir a él porque es poca cantidad. Todo depende de la receta que hagas. Si puedes, mi recomendación es que utilices zumo de limón.
Ajusta la cantidad
Esto es muy fácil. Para preparar una cantidad normal necesitas una cucharadita (cucharada de postre) de bicarbonato que equivale a 5 gramos y el zumo de medio limón.
¿Qué es una «cantidad normal»?
Es la habitual. La que yo uso para hacer un bizcocho para 4 o 6 personas. Esa cucharadita de bicarbonato junto con el limón funcionaría con este bizcocho de naranja (espectacular, por cierto) y con cualquier otro similar de los que suelo preparar: el bizcocho de yogur o el bizcocho de fresa. Esa misma cantidad también funcionaría con unas galletas que lleven entre 200 y 350 gramos de harina.
Integra los dos ingredientes por separado
Por último, necesitas ajustar esos dos ingredientes en tu receta. Esto también es fácil:
- El bicarbonato va con los ingredientes secos (harina, azúcar, etc.).
- El limón se integra junto con los ingredientes húmedos (huevos, mantequilla, aceite, etc.).
Con estos consejos podrás sustituir la levadura por bicarbonato fácilmente.