Saltar al contenido

Los mejores aperitivos para Navidad

  • por
Aperitivos para Navidad

Las fiestas navideñas son un momento para la familia, los amigos y la buena comida.

Cuando se trata de cocinar en estas fechas, mucha gente se centra en el plato principal. Está bien, pero los aperitivos son igual de importantes (o más). Muchos de tus invitados se llevarán una buena o mala impresión dependiendo de los entrantes que elijas.

¿Cuáles funcionan mejor? Por aquí te dejo una selección de mis aperitivos favoritos para Navidad. Tanto fríos como calientes.

¿Qué aperitivos poner en Navidad?

Los aperitivos navideños deben ser festivos, sabrosos y fáciles de preparar. La gente que se siente en tu mesa querrá ver «cosas diferentes». Y tú probablemente no quieras tirarte siete horas en la cocina.

Hay que hilar fino. Valorando lo anterior, te recomiendo los siguientes aperitivos para Navidad.

Aperitivos fríos para Navidad

  • Ensaladilla rosa: diferente a la rusa convencional. Entra por los ojos. Por ese motivo y porque se prepara rápido, es un aperitivo ideal para las navidades.
  • Tosta griega de queso feta y tomates asados: deliciosa. Un poco más elaborada que las tostas convencionales, pero la ocasión lo merece. Si buscas sorprender, esta es una excelente alternativa.
  • Tosta de atún: tan sencilla como efectiva. Ideal si buscas algo fácil (muy fácil), barato, frío y que no tenga «ingredientes raros».
  • Tapas con latas de conserva: suena un poco raro preparar aperitivos solo con latas de conserva, pero créeme, están brutales.
  • Tapas con paté: fáciles, rápidas y sin complicaciones. Con un buen paté puedes preparar aperitivos geniales para Navidad.
Aperitivo frío para Navidad

Aperitivos calientes para Navidad

  • Gambas al ajillo: clásico entre los clásicos. Para mí, el aperitivo perfecto para Navidad. Unas buenas gambas, ajo y seguir la receta paso a paso, no necesitas más.
  • Pimientos rellenos de bacalao: otro clasicazo. Quedan deliciosos y se preparan en poco tiempo. Además, si te sobran, puedes recalentarlos al día siguiente (se conservan muy bien).
  • Falafel: también conocido como «croqueta de garbanzos». Se ha popularizado en España en los últimos años. Otra buena opción para sorprender a tus invitados.
  • Croquetas de queso de cabra y cebolla caramelizada: juntamos dos ingredientes típicos de la Navidad, ¿qué puede salir mal? Esta receta merece la pena.
  • Queso provolone al horno: todo un clásico. No es el aperitivo más original, pero suele gustar a todos. Apuesta segura. Y al final en Navidad de trata de eso, de asegurar. Además, es facilísimo de preparar.
  • Quiche Lorraine: sutil y delicada. Una opción original con la que puedes quedar muy bien con tus invitados en estas navidades.
Aperitivo caliente para Navidad

¿Qué aperitivos para Navidad puedes hacer con antelación?

En estas fechas no tendrás muchas ganar de liarte en la cocina. Es natural. Si quieres hacer los aperitivos de Navidad con antelación, te recomiendo estas opciones:

  • Cocer langostinos: suena a tópico, pero es el mejor aperitivo para estas fiestas. Funcionan, se pueden cocer con antelación y gustan a casi todos. Eso sí, cuécelos tú, evita comprarlos cocidos. Por supuesto, también puedes cocer cigalas o cocer percebes, todo es cuestión de gustos (y de presupuestos).
  • Tapas con cebolla caramelizada: pocas cosas hay más típicas de la Navidad que la cebolla caramelizada. Se prepara en muchas casas porque además de rica, se puede hacer con antelación. Queda deliciosa y se ajusta como anillo al dedo a un montón de aperitivos.

Con estas ideas de tapas para Navidad quedarás genial en estas complicadas fechas para los cocinillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *