Entrar en el supermercado y comprar una mermelada que dice «casera» o «artesanal» está bien, pero esas palabras no dejan de ser marketing. Lo suyo es hacer la mermelada con alimentos reales.
Y así las hacemos en ideasparacocinar. Para nuestras recetas de mermeladas caseras utilizamos frutas (o verduras), azúcar y poco más.
¿Qué mermeladas te recomiendo?
Mermeladas de frutas
Aquí lo importante es preparar las mermeladas caseras con frutas de temporada para sacar el máximo de ellas. Puedes hacer una mermelada casera de naranja en pleno agosto, pero no es lo ideal.
Mermeladas para la primavera
- Mermelada de melocotón: en mayo empezamos a ver los primeros melocotones de temporada, a partir de ahí y hasta casi septiembre puedes hacer una de las mermeladas caseras más populares (y deliciosas).
- Mermelada de fresa: aunque las primeras fresas se ven a finales de invierno, no es hasta el comienzo de la primavera cuando dan el máximo. Es otra de las mejores mermeladas que puedes preparar.
Mermeladas para el verano
- Mermelada de ciruela claudia: desde julio hasta septiembre. Esta es una de las mejores mermeladas que puedes preparar en veranito.
- Mermelada de ciruela roja: deliciosa y llamativa. Puedes comprar ciruelas rojas desde mayo hasta julio. La mermelada es una excelente forma de disfrutar de esta fruta más allá de esos meses.
- Mermelada de frambuesa: a partir de julio empezamos a disfrutar de esta deliciosa y delicada fruta. La mermelada que da lugar es simplemente insuperable.
- Mermelada de moras: agosto y septiembre, esta es una de las frutas más limitadas, pero también que más gustan. Si tienes la oportunidad, no dudes en prepararla.
- Mermelada de arándanos: desde abril hasta agosto. Los arándanos se encuentran fácil en los supermercados. Otro fruto rojo especial y muy recomendable para mermelada.
Mermeladas para el otoño
- Mermelada de kiwi: un clásico del otoño. Esta mermelada casera es una de las más infravaloradas. A mí me vuelve loco. Tiene «chispa». En temporada, la tengo siempre en la despensa.
- Mermelada de mandarina: en octubre tenemos buenas mandarinas (aunque algo ácidas), a medida que avanza la temporada van «endulzándose» y resultan más aptas para preparar esta excelente mermelada que se alarga hasta marzo o abril.
- Mermelada de peras: en el supermercado las encontramos durante todo el año, pero las mejores peras se dan a finales de verano o principios de otoño.
Mermeladas para el invierno
- Mermelada de naranja: se comercializan durante todo el año, pero su mejor temporada comienza a principios del invierno. Esta mermelada es especial, o te encanta o «la odias».
- Mermelada de naranja amarga: si la anterior es especial, la versión amarga… ni te cuento. Muy muy especial. A mí me encanta. Su sabor no deja indiferente.
- Mermelada de pomelo: su mejor época va desde noviembre hasta mayo, aun así, esta fruta se encuentra durante todo el año. Su mermelada es amarga, dulce y bastante especial.
- Mermelada de limón: esta mermelada de invierno se puede hacer durante todo el año, pero de nuevo, es una buena opción para preparar durante el invierno.
Mermeladas para ocasiones especiales
A veces no necesitas una mermelada al uso sino una opción para salvar un entrante. En esas ocasiones hay tres preparaciones que encajarán como anillo al dedo.
- Mermelada de pimiento rojo: un clásico para combinar con entrantes. Este tipo de mermelada es la típica que va genial en canapés. Combina a la perfección con quesos y con conservas.
- Mermelada de tomate: otra mermelada ideal para tapas y entrantes. Ideal para la Navidad y eventos especiales. Con una rodaje de queso rulo de cabra queda espectacular.
- Chutney de manzana: no es una mermelada, pero casi. Esta receta es chispeante, divertida y muy aromática. Ideal para sorprender en un evento. No decepciona.